El Parlamento iraquí vuelve a posponer, hasta el 12 de agosto, la elección de su presidente

redacción / la voz

INTERNACIONAL

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ni uno ni dos, sino como mínimo más de tres meses tendrán que esperar los iraquíes para tener nuevo Gobierno. Si es que llega a haberlo, porque los suníes también quieren un grado mayor de autonomía para las provincias en que son mayoría, lo que, unido a las movimientos independentistas ya iniciados por los kurdos, amenaza con dejar un Irak troceado, estampa del imposible acercamiento político.

Hoy estaba prevista la segunda sesión parlamentaria para la elección del presidente de la Cámara, que siete días antes no pudo votarse por falta de quorum, pero ayer el diputado de mayor edad de la Asamblea, que ejerce de presidente interino, anunció que se retrasa hasta el 12 de agosto, una vez haya concluido el mes de ramadán. El motivo de este segundo aplazamiento, una vez más, vuelve a ser la falta de acuerdo en los tres cargos más importantes: los de presidente del Congreso, presidente del país y primer ministro. El principal obstáculo se personifica en el jefe del Gobierno saliente, Nuri al Maliki, que no renuncia a su aspiración de ejercer un tercer mandato, a pesar de que entre los propios chiíes hay voces, como la del clérigo radical Muqtada al Sadr, que exigen que se proponga otro candidato.

Los suníes añadieron ayer aún más picante a la salsa, al poner a Al Maliki ante la disyuntiva de aprobar un Gobierno autónomo en las provincias de mayoría suní o enfrentarse a una proclamación de independencia de estas regiones. Un portavoz suní explica, en una entrevista concedida a DPA, que Bagdad seguiría siendo la capital de tres Gobiernos autónomos agrupados bajo una sola bandera cuando desaparezca el principal problema de Irak, Al Maliki, y que entonces «ya no habrá lugar para el EI en Irak».

En Irak hay aún otra fuente de problemas. Los kurdos acusan a las fuerzas aéreas iraquíes de haber atacado el domingo, por segunda vez en un mes, bases militares y objetivos civiles en Tuz Khurmato (una zona que se disputan con los chiíes), donde murió una niña de 11 años. Los kurdos amenazan con responder si se produce una nueva agresión.

Dudas sobre el vídeo

Los órganos de seguridad están investigando el vídeo del sermón de Abu Bakr al Bagdadi, pues dudan de que su protagonista sea el califa del Estado Islámico y sospechan que se trata del líder local, Abu Bakr al Jatuna.