El fiscal pone en duda la supuesta «vulnerabilidad» de Oscar Pistorius

EFE

INTERNACIONAL

Oscar Pistorius, habla con miembros de su defensa en el Tribunal Superior de Pretoria durante su juicio por asesinato en Pretoria (Sudáfrica)
Oscar Pistorius, habla con miembros de su defensa en el Tribunal Superior de Pretoria durante su juicio por asesinato en Pretoria (Sudáfrica) IHSAAN HAFFEJEE / POOL

Asegura que el atleta tenía todo lo necesario para sentirse seguro cuando tiroteó a la modelo Reeva Steenkamp al creer que era un intruso

07 jul 2014 . Actualizado a las 18:36 h.

El fiscal del juicio contra Oscar Pistorius, acusado de asesinar a su novia, puso este lunes en duda la «vulnerabilidad» que el deportista afirma haber sentido la noche en que mató a tiros a su pareja, a la que dice haber confundido con un ladrón. En la vista celebrada en el Tribunal Superior de Pretoria, el fiscal, Gerrie Nel, defendió que el atleta tenía todo lo necesario para sentirse seguro la noche del 14 de febrero de 2013, cuando tiroteó a la modelo Reeva Steenkamp al creer que era un intruso.

«Aquí hablamos de alguien con todos los medios para protegerse, que vivía en un complejo seguro, con un sistema de alarma», le espetó el fiscal a Wayne Derman, especialista en medicina deportiva que trabajó con Pistorius y que había destacado el miedo permanente en que vivía el corredor. Nel subrayó que son las personas «pobres, sin techo y ancianas» las que tienen motivos para sentirse vulnerables, y no el deportista. El atleta paralímpico ha apelado durante el proceso a su extrema susceptibilidad a ser víctima de robos y otro tipo de crímenes para explicar su comportamiento la noche de la muerte de Steenkamp.

Además, durante seis semanas se ha sometido a una serie de estudios psiquiatricos para determinar si sufría un transtorno de ansiedad que afectara a su comportamiento la noche en la que mató a Reeva Steenkamp. El informe descarta que Pistorius sufra un trastorno de ansiedad y no presenta signos de ser una persona violenta ya que «no presenta características de personalidad de narcisismo o psicopatía, asociadas generalmente a hombres con relaciones abusivas y que se han relacionado con asesinatos»

Según la versión de Pistorius, él abrió fuego presa del pánico y sin saber que era la modelo quien se encontraba detrás de la puerta del baño del dormitorio de la pareja, al pensar que un intruso se había colado en el domicilio.

Como ya hicieran otros testigos de la defensa, el médico deportivo explicó a la juez, Thokozile Masipa, que Pistorius -a quien le fueron amputadas las dos piernas cuando tenía once meses, debido a un problema genético- se siente más vulnerable que la mayoría de las personas y con una gran sensibilidad al miedo debido a su discapacidad.

Derman, que finalizó este lunes su declaración tras ser interrogado por el fiscal durante varios días, podría ser, según el abogado del acusado, Barry Roux, el último testigo de la defensa. El abogado de Pistorius pidió este lunes a Masipa el aplazamiento hasta este martes de la sesión, para decidir los próximos pasos antes de finalizar su argumentación.

El juicio comenzó el pasado 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria. El fiscal considera falsa la versión de Pistorius y acusa al depostista de matar intencionadamente a Steenkamp después de una discusión y ha presentado testimonios en ese sentido de varios vecinos de la pareja. El cuerpo sin vida de la modelo -que entonces tenía 29 años- fue encontrado en la vivienda del deportista, después de que el velocista le disparara cuatro veces y llamara a la Policía.