«Los cinco de Cambridge» eran unos espías borrachos incapaces de guardar secretos

EFE

INTERNACIONAL

Donald Maclean.Donal Maclean
Donal Maclean BBC

Un archivo desclasificado hoy descubre algunas «pifias» de estos estudiantes infiltrados de la KGB

07 jul 2014 . Actualizado a las 19:44 h.

Ante el auge del fascismo europeo en las primeras décadas del siglo XX, muchos estudiantes decidieron afiliarse a partidos comunistas para combatir las ideas políticas autoritarias que amenazaban el viejo continente. Sin embargo, otros jóvenes idealistas prefirieron combatir el fascismo con mayor discreción, y optaron por ayudar a los estados comunistas como la URSS enviando documentos confidenciales robados a sus propios paises.

Uno de los grupos de espionaje más célebre fue el conformado por los llamados «cinco de Cambridge», jóvenes británicos que espiaron para la antigua Unión Soviética, y que según unos documentos divulgados hoy, eran considerados por sus contactos soviéticos como unos borrachos incapaces de guardar secretos.Las revelaciones sobre estos famosos espías, que pasaron a los soviéticos información confidencial durante la II Guerra Mundial y después del conflicto en plena Guerra Fria, están contenidas en el llamado archivo Mitrojin, elaborado por el comandante ruso Vasili Mitrojin y sacado de su país en 1992, cuando decidió desertar al Reino Unido.

Después de permanecer en un lugar secreto, el Centro de Archivos Churchill, de la Universidad inglesa de Cambridge, divulgó hoy por primera vez parte del contenido de estos importantes documentos reunidos por Mitrojin durante los 12 años que trabajó para los servicios secretos soviéticos KGB antes de desertar. Entre los textos más interesantes figuran los relacionados con los perfiles de los más de 200 británicos que espiaron para la URSS. En ellos figuran miembros de los «cinco de Cambridge», también conocidos como el «círculo de Cambridge», formado por cinco estudiantes del prestigioso Trinity College de la Universidad de Cambridge e identificados como Anthony Blunt, Kim Philby, Donald Maclean, Guy Burgess y, supuestamente, John Cairncross.