Berlín pide explicaciones a EE.UU. sobre el presunto agente doble

redacción / la voz

INTERNACIONAL

El presidente dice que está en juego la amistad entre ambas naciones

07 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Si los informes son ciertos, no se trata de nimiedades». Así resumió ayer el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, la posición -y preocupación- del Ejecutivo germano respecto al caso del presunto agente doble que habría espiado para Estados Unidos. La venta de información oficial alemana al servicio de espionaje norteamericano ha causado un enorme malestar en Alemania, por lo que el presidente del país, Joachim Gauck, ha pedido explicaciones a Washington, advirtiéndole de que está «poniendo en juego la amistad» entre ambas naciones.

Según recoge DPA, en una entrevista con la emisora ZDF emitida ayer, el presidente fue categórico al afirmar que, de ser cierto, «entonces debemos decir claramente: ??Ya basta??».

El ministro de Exteriores ha citado al embajador de EE.UU. en Alemania para pedirle aclaraciones y «colaboración» para resolver «de forma lo más rápida posible» el asunto que estalló el miércoles pasado, con la detención de un trabajador de los servicios secretos alemanes (BND), de 31 años, acusado de ser agente doble y filtrar más de un centenar de documentos a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Sin información sensible

El agente, que habría cobrado 25.000 euros (34.000 dólares), estuvo filtrando documentos durante dos años, informa DPA. En cualquier caso, aunque el BND sostiene que el móvil del hombre fue la necesidad de sentirse importante y la codicia, en un primer momento existió el temor de Alemania de que pudiera haber entregado información sensible, algo que parece haberse descartado.

Pese a ello, la irritación es grande. «Parece evidente que los americanos no se atienen al principio de que no se espía a los aliados. Se están comportando en Alemania como una fuerza digital de ocupación», criticó Hans-Peter Uhl, diputado de la Unión Socialcristiana, la rama bávara de la Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel.

También al otro lado del Atlántico hay preocupación. The New York Times cita a un representante de Washington que recuerda que este nuevo caso amenaza con echar por tierra el trabajo hecho para recuperar la confianza de Alemania tras descubrirse el espionaje masivo realizado por los servicios secretos estadounidenses.

Clinton pide calma

Por su parte, en una visita a Berlín para presentar su autobiografía, la exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió «calma y pragmatismo».

De nuevo la controvertida actuación de la agencia de información norteamericana, que estalló con la denuncia del extrabajador Edward Snowden, está bajo la lupa de los medios. The Washington Post publicó ayer, según recoge Efe, que nueve de cada diez personas a las que la NSA espió sus comunicaciones eran usuarios comunes de Internet, estadounidenses o extranjeros, sin indicios de sospecha alguna o actividad delictiva.