Berlín convoca al embajador de EE.UU. tras la detención de un doble agente

Berlín / Efe

INTERNACIONAL

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno alemán convocó ayer al embajador de EE.UU., Stephan Steinlein, en relación con las investigaciones abiertas por la Fiscalía Federal germana por un presunto caso de contraespionaje, vinculado con la detención de un agente alemán que presuntamente filtró a Estados Unidos información confidencial de las investigaciones sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Alemania.

El sospechoso, de 31 años, presuntamente ejerció durante dos años de doble agente al servicio de la NSA, según informaciones coincidentes del semanario Der Spiegel y el diario Süddeutsche Zeitung. La detención se efectuó por orden de la Fiscalía, que el mismo jueves informó de ello a la comisión de secretos oficiales del Parlamento y a la que investiga el escándalo del espionaje masivo de EE.UU., así como a la canciller, Angela Merkel. Según la edición digital de Der Spiegel, el hombre confesó haber vendido sus servicios a Washington y que recibía las instrucciones a través de la embajada estadounidense en Berlín.

El presunto doble agente filtró 218 documentos internos alemanes, incluidas tres actas relacionadas con las investigaciones de la comisión investigadora del Bundestag, de acuerdo con la información publicada. A cambio de esos servicios, percibió 25.000 euros, que le fueron transferidos en un encuentro en Austria, según los mencionados medios y la televisión pública ARD, cuyas informaciones no han sido de momento confirmadas por ningún estamento oficial.