Israel llevará la acción contra Hamás hasta donde sea necesario

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

El gabinete de crisis debate sobre la intensidad que debe tener la respuesta

02 jul 2014 . Actualizado a las 10:14 h.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que extenderá sus acciones contra Hamás «todo lo que sea necesario, sin importar el tiempo». En el inicio de la reunión extraordinaria del Gabinete de Crisis, la segunda tras descubrirse los cadáveres de los estudiantes, convocada tras el entierro, Netanyahu reiteró que el principal objetivo será debilitar todo lo posible la infraestructura de Hamás en Cisjordania y evitar el lanzamiento de cohetes desde Gaza, pero que el primer objetivo es «encontrar a los asesinos».

En la reunión, se sopesará con cuánta intensidad responderá Israel al triple asesinato para optar por la contundencia que exigen los ministros más nacionalistas, como el de Economía, Naftalí Bennett, o por la prudencia que los de Justicia, Tzipi Livni, y de Finanzas, Yair Lapid, aconsejan para evitar consecuencias incontrolables. Las opciones oscilan entre acciones menores de castigo y una nueva ofensiva contra la Franja de Gaza.

La prensa israelí prevenía ayer contra la «tentación de medidas espectaculares». Según el Haaretz, el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, propuso transformar en colonia una antigua base militar de Cisjordania, en homenaje a las víctimas. AFP recoge el análisis del Maariv, según el cual un exceso de fuerza haría a Hamás recuperar «simpatía internacional» y que dentro de tres días nadie se acuerde de los estudiantes. El analista del Yediot Aharonot defiende la necesidad de «golpear a Hamás» como acción disuasoria, según Efe. También lo sería para «el futuro de las relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero si las represalias se toman «con inteligencia, casi con bisturí y sin castigar a la población».