Nacionalistas judíos bloquean el acceso a Jerusalén para pedir venganza por el asesinato de los estudiantes

EFE

INTERNACIONAL

Cerca de cuatrocientos manifestantes consiguieron parar el tráfico en la principal carretera que conecta Tel Aviv con Jerusalén

01 jul 2014 . Actualizado a las 18:48 h.

Cientos de nacionalistas judíos se manifestaron este martes en el principal acceso a Jerusalén para exigir «venganza» por el asesinato de tres adolescentes israelíes a manos de un presunto comando islamista del distrito palestino de Hebrón.

Los manifestantes, unos 400 según fuentes policiales, consiguieron bloquear el tráfico en la principal carretera que conecta Tel Aviv con Jerusalén, y causaron daños a numerosos vehículos que circulaban por la zona.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde en coincidencia con los funerales por los tres adolescentes secuestrados el pasado 12 de junio en un cruce de Cisjordania, y cuyos cadáveres tiroteados fueron hallados el lunes cerca de la ciudad de Hebrón.

Israel ha acusado del secuestro y asesinato a un comando del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, a cuyos miembros persiguen las fuerzas de seguridad desde hace 19 días.

Los manifestantes, entre los que se contaban muchos ultras nacionalistas del equipo de fútbol Beitar Jerusalén, corearon eslóganes como «Muerte a los árabes», «No hay árabes, no hay atentados», e insultos contra varios diputados israelíes de origen árabe que no condenaron los hechos, informó la edición digital del diario Yediot Aharonot.

Algunos participantes distribuyeron entre los conductores y viandantes pegatinas con la exigencia al Gobierno israelí de «Basta de hablar, queremos venganza».

La Policía, en estado de alerta 3 -de un total de 5- por temor a disturbios y actos de represalia, no pudo contener a los manifestantes, que los superaban en número debido a que una buena parte de sus fuerzas están desplegadas en torno al cementerio donde serán enterrados los tres adolescentes.

El descubrimiento el lunes de los cuerpos sin vida de los adolescentes ha generado una ola de tensión entre judíos y palestinos en toda la zona, y el lunes la Policía tuvo que rescatar a dos palestinos de locales israelíes cuando se vieron acosados por extremistas.