Irak levanta el bloqueo sobre las redes sociales

Europa Press

INTERNACIONAL

La medida ha durado 17 días y se impuso para interrumpir la comunicación entre insurgentes armados que han ocupado partes del país. Unas 20 páginas web de noticias aún siguen bloqueadas

01 jul 2014 . Actualizado a las 22:45 h.

Irak ha levantado el bloqueo sobre las diferentes redes sociales que ha durado 17 días y que se impuso para interrumpir la comunicación entre insurgentes armados que han ocupado buena parte del oeste y el norte del país. Unas 20 páginas web de noticias aún siguen bloqueadas, según han dicho hoy mismo fuentes de la industria digital.

Una de las fuentes ha indicado que Irak se ha visto presionado por varias organizaciones no gubernamentales extranjeras para poner fin al bloqueo. Una información que la empresa de telecomunicaciones iraquí todavía no confirma ni desmiente.

El Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), que este domingo declaró a su líder, Abu Bakr al Baghdadi, califa del mundo musulmán, es la fuerza que canaliza la rebelión de los grupos islámistas suníes y que ha utilizado redes sociales para publicitar su agenda.

La revuelta suní, que comenzó el 10 de junio con la toma de Mosul, llevó a la empresa estatal de comunicaciones y correos (ITPC) a bloquear algunas plataformas de redes sociales el 13 de junio para evitar la comunicación entre insurgentes, como informó Reuters el mes pasado. Estas incluyeron Facebook, Twitter, Skype y YouTube.

Prohibición levantada

Además de las redes sociales, el Gobierno ha levantado las restricciones que fueron impuestas también a mediados de junio sobre las redes privadas virtuales (VPN), plataformas que permiten que sus usuarios puedan entrar a internet saltándose las restricciones al parecer que están accediendo desde cualquier otro punto del globo.

En una tercera medida, aparentemente relacionada, el Gobierno ha vuelto a permitir el uso de datos móviles fuera de zonas de conflicto.