Muere un menor palestino por disparos israelíes en Jenín

Efe

INTERNACIONAL

Vigilia por los adolescentes hallados muertos
Vigilia por los adolescentes hallados muertos ABIR SULTAN

El ejército de Israel ha bombardeado hoy distintas posiciones en Gaza en respuesta al hallazgo de los cuerpos sin vida de los tres estudiantes judíos secuestrados el pasado 12 de junio en un cruce cercano a la ciudad de Hebrón

01 jul 2014 . Actualizado a las 13:56 h.

Un adolescente palestino murió hoy por disparos del Ejército de Israel durante una operación en un campo de refugiados próximo a la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania, informaron fuentes médicas. Miembros del la Luna Roja palestina explicaron a la agencia de noticias local Maan que Yusuf Abu Zagha, de 16 años, murió de un balazo en el pecho durante los disturbios que estallaron con la entrada de las tropas israelíes en el citado campo.

«La muerte de Abu Zagha fue confirmada poco después de que ingresara en el hospital», agregó.

Una portavoz del Ejército israelí confirmó a Efe que soldados entraron en el campo y dispararon con fuego real contra un supuesto miembro del movimiento islamista Hamás que trató de lanzar una granada. «Sólo podemos confirmar que el objetivo fue alcanzado», señaló la portavoz.

El incidente armado tuvo lugar en medio de una gran operación militar israelí de búsqueda de los dos miembros del ala militar de Hamás que presuntamente secuestraron y asesinaron a los tres jóvenes israelíes desaparecidos el 12 de junio y cuyos cadáveres tiroteados fueron hallados ayer cerca de la ciudad palestina de Hebrón.

El Ejército israelí mantiene ahora sellada la zona y busca a los dos presuntos autores del asesinato, a los que ha identificado como Amer Abu Aysha, de 33 años, y Marwan Kawasme, de 29 años, ambos miembros del ala militar del movimiento islamista Hamás.

Anoche, unidades de combate israelíes registraron las casas de ambos y destruyeron parte de la de Abu Aysha, en busca de pistas que lleven a su detención y esclarezcan si actuaron por iniciativa propia o por orden del grupo, que ha negado conocer la operación.

Un palestino murió por disparos del Ejército israelí y otros tres fueron arrestados durante este operativo, según fuentes militares.

La organización internacional de Defensa de los Derechos Humanos «Human Rights Watch» condenó hoy el asesinato de los adolescentes israelíes y pidió a Israel que su respuesta al mismo se ajuste al respeto de las leyes internacionales.

Desde que el operativo militar de búsqueda se inició hace 20 días, cerca de medio millar de palestinos han sido detenidos en Cisjordania y ocho han perdido la vida en acciones del Ejército israelí.

Entierro de los jóvenes judíos

Los tres jóvenes judíos que fueron secuestrados y asesinados serán enterrados hoy en un multitudinario funeral en el centro de Israel. Las familias han acordado que los tres sean sepultados juntos en la ciudad de Modiín, en el mismo corazón de Israel y a mitad de camino entre Jerusalén y Tel Aviv, informan los medios locales.

La ceremonia religiosa, en la que se espera la participación de miles de personas, entre ellas ministros, diputados y altos mandos del Ejército, se celebrará a las 17.30 hora local.

El caso de los tres adolescentes ha despertado un inusual sentimiento de solidaridad entre laicos y religiosos en la fracturada sociedad israelí, y numerosos adolescentes encendieron velas de recuerdo en céntricas plazas de Jerusalén, Tel Aviv y otras ciudades tras conocerse el fatal desenlace del secuestro.

Unas dos horas antes del entierro, cada familia celebrará un acto particular religioso en la localidad en la que reside y después los restos de los tres serán trasladados hasta el cementerio.

Las familias habían pedido al Gobierno que sus hijos fueran enterrados en el principal cementerio militar de Jerusalén, petición que fue rechazada por su condición de civiles, informa hoy el diario Yediot Aharonot.