La oposición acusa a Cameron de llevar a Reino Unido a «la puerta de salida» de la Unión Europea

Efe

INTERNACIONAL

PASCAL ROSSIGNOL

Sólo Hungría y Reino Unido se opusieron a la elección de Juncker para presidir la Comisión Europea

28 jun 2014 . Actualizado a las 19:54 h.

El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Ed Miliband, ha acusado al primer ministro, el conservador David Cameron, de ser «un peligro» para el futuro del país por acercarlo a «la puerta de salida» de la Unión Europea. El «premier» es «un peligro claro y actual» para el futuro económico del Reino Unido, dijo Miliband, para quien Cameron «está llevando al país hacia la puerta de salida» de la UE, lo que pondría en riesgo tres millones de puestos de trabajo.

La oposición británica ha criticado el resultado de la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno concluida ayer en Bruselas, en la que Cameron fue el gran derrotado por su oposición fallida a la elección del luxemburgués Jean-Claude Juncker para presidir la Comisión Europea. Solo el Reino Unido y Hungría rechazaron proponer al Parlamento Europeo el nombre del expresidente del Eurogrupo y ex primer ministro de Luxemburgo, representante del partido más votado en los recientes comicios europeos, el Popular Europeo, después de que Cameron reclamase ese voto sin precedentes.

Según Miliband, los líderes europeos no quisieron apoyar a Cameron porque desconfían de sus verdaderas intenciones, y aseguró además que la estrategia elegida por el político conservador «fracasó por completo» y que el voto lo «humilló». David Cameron es un político «tóxico» y no es la persona adecuada para buscar reformas en la Unión Europea, dijo el líder del Partido Laborista, que se había opuesto también públicamente a la elección de Juncker como presidente de la Comisión.

También criticó el resultado de la cumbre europea para el Reino Unido el líder del antieuropeista partido UKIP, Nigel Farage, ganador de las recientes elecciones europeas y que reclama que este país abandone la UE. Según Farage, el aislamiento de Cameron en la cumbre de Bruselas fue «una humillación» que demuestra que el líder conservador no será capaz de renegociar la relación del Reino Unido con la Unión Europea. «Lo que ocurrió ayer demuestra que David Cameron no tiene amigos en Bruselas, donde lo que ocurre depende en último término de Angela Merkel», canciller de Alemania, dijo hoy el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) en declaraciones a la BBC.

Ante la presión del ala más euroescéptica del Partido Conservador y el avance de UKIP, David Cameron ha prometido un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE para 2017, siempre y cuando el Partido Conservador gane las elecciones generales de 2015. El «premier» británico reclama antes reformas en la Unión, relativas a la modificación de la libre circulación de trabajadores y en materia de justicia.

Entre los pocos que hoy salieron a defender la postura de Cameron en el Reino Unido estuvo su ministro de Sanidad, el conservador Jeremy Hunt, quien acusó de «cobardía» a los líderes europeos por apoyar a Juncker. Algunos de esos jefes de Gobierno fueron contactados por Cameron por teléfono en busca de su rechazo a la elección del ex primer ministro luxemburgués, pero finalmente no votaron ayer a su favor en la cumbre europea por 26:2. «Por culpa ayer de la cobardía de algunos líderes que no estuvieron dispuestos a decir en público lo que habían dicho en privado, van a verse obligados a trabajar más para convencer a los británicos de que se puede confiar en una agenda de reformas para Europa», opinó Hunt.