Descubiertas nuevas «factorías de bebés» entre Nigeria y Níger

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Detenidas las esposas de dos altos cargos del Parlamento y el Gobierno nigerinos

27 jun 2014 . Actualizado a las 09:24 h.

La detención de una veintena de personas, entre las que se encuentran las esposas de varios altos dirigentes de Níger, por supuesta relación en una red de tráfico ilegal de recién nacidos, ha permitido descubrir nuevas factorías de bebés entre este país y Nigeria. Según Efe, entre las personas interrogadas se encuentran las mujeres del presidente de la Asamblea Nacional, Hama Amado, y del ministro de Agricultura, Abdo Labo. Otras implicadas en la trama son las tres esposas del exdirector general del banco SoniBank Musa Haitou, así como la mujer del secretario general de la Cámara de Comercio de Níger, Maliki Barhumi.

Según Musa Aksar, director del semanal nigerino L?Evènement, la policía se puso sobre aviso tras escuchar rumores sobre la existencia de una fábrica de bebes en Niamey como la desmantelada en Nigeria el pasado mes de mayo. Aksar, cuyo diario sigue la cuestión desde hace meses, dijo que la investigación se llevó a cabo en colaboración con la policía nigeriana, lo que permitió descubrir varios locales donde mantenían secuestradas a mujeres jóvenes a las que varios hombres violaban para dejarlas embarazadas.

Según la periodista sueca Therese Christiansson, que logró infiltrarse en varias de estas factorías pretextando que quería comprar un bebé, los recién nacidos son ofrecidos con placenta o sin placenta y se destinan tanto a parejas sin descendencia como para ser empleados en rituales o para la esclavitud. Los niños cuestan un mínimo de 4.400 dólares mientras que las niñas pueden ser adquiridas por algo menos, 4.000 dólares.

La propietaria de una de las factorías comentó a Christiansson que en una de sus casas tenía hasta treinta mujeres confinadas que estaban próximas a dar a luz. Algunas de estas factorías empezaron siendo refugios para mujeres desválidas hasta que se apoderaron de ellas y pervirtieron su función traficantes de niños.Las personas que se encuentran al cargo, escribe la periodista sueca, regatean el precio de los bebés como si se encontraran en un mercado.

Según AFP, no todas las madres son secuestradas para ser violadas ya que algunas se presentan por propia voluntad, con el propósito de deshacerse de embarazos no deseados. Muchas de ellas son adolescentes y no reciben más de 200 dólares por el recién nacido, al que no se le permite ver.

Ali Suma, un funcionario de Niamey, indicó que entre los arrestados en Níger también se encuentra un alcalde y varios funcionarios que, al parecer, facilitaban el registro oficial de los niños robados.