Los separatistas prorrusos aceptan participar en conversaciones de paz

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Una familia se esconde en el sótano de una casa de Slaviansk durante el cese al fuego mutuo en Ucrania
Una familia se esconde en el sótano de una casa de Slaviansk durante el cese al fuego mutuo en Ucrania STR

Los prorrusos cifran en 1.000 a los milicianos y civiles muertos en el este de Ucrania

26 jun 2014 . Actualizado a las 18:52 h.

Los separatistas prorrusos han aceptado participar en las conversaciones de paz que se celebrarán este viernes para intentar encontrar una solución a la crisis en el este de Ucrania, ha informado la agencia de noticias Interfax.

«Hay un acuerdo para celebrar una ronda de consultas el 27 de junio en Donetsk», ha afirmado Andrei Purgin, uno de los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Interfax Ucrania ha asegurado que no se han registrado enfrentamientos en las regiones del este del país durante la noche del miércoles al jueves.

En declaraciones anteriores en la ciudad francesa de Estrasburgo, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha indicado que había escuchado la disposición de los rebeldes para reunirse de nuevo con el denominado «grupo de contacto», que incluye al expresidente de Ucrania Leonid Kuchma, el embajador de Moscú en Kiev y un alto cargo de la OSCE.

Poroshenko, que este jueves interviene ante el Consejo de Europa y firmará un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea el viernes en Bruselas, ha ofrecido a los rebeldes una amnistía y un salvoconducto para salir del país si deponen las armas y cesan las hostilidades.

También ofrece a la gente de las zonas que hablan ruso más derechos y la próxima semana presentará un plan de descentralización dirigido a que las regiones tengan más control de sus propios asuntos y finanzas.

Más llamadas

Entretanto, la canciller alemana, Angela Merkel, ha hablado este jueves con el presidente ruso, Vladimir Putin, por segunda vez en dos días para buscar cómo ayudar a resolver la crisis en el este de Ucrania, según ha informado el Kremlin.

La llamada tuvo lugar «a iniciativa alemana» y abarcó las cuestiones de «vigilar el alto el fuego entre las partes en conflicto, la necesidad de prolongar la tregua, el establecimiento de un trabajo regular del grupo de contacto y la liberación de gente detenida a la fuerza», ha precisado la Presidencia rusa.

Un portavoz alemán confirmó que se había realizado la llamada con el objetivo de encontrar una vía para prolongar el alto el fuego, que concluye esta noche.

Mil muertos desde el inicio de la crisis

Alrededor de mil personas, entre milicianos prorrusos y civiles, han muerto desde el inicio hace más de dos meses de las acciones militares solo en la región, en el sureste de Ucrania, afirmó este jueves uno de los líderes rebeldes, Andréi Purguín.

«Ya podemos hablar de un total de mil muertos en el Donbass (región minera)», lamentó el viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, declarada por sus líderes separatistas como independiente de Ucrania.

Muchos fallecieron y fueron enterrados en la ciudad de Slaviansk y sus alrededores, símbolo y baluarte de la rebelión prorrusa que estalló a mediados del pasado mes de abril.

Al menos un centenar de personas, la mayoría milicianos, murieron en los combates por el aeropuerto de Donetsk, situado en la capital de la región.

«Bajo los escombros del aeropuerto de Donetsk siguen unos 35 cuerpos», denunció el líder prorruso en declaraciones a los periodistas.

También el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dio cuenta este jueves de las bajas sufridas por las tropas ucranianas desde el inicio de la operación antiterrorista lanzada por Kiev para recuperar el control de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

«A día de hoy tenemos casi 150 fallecidos, más de 300 heridos y 174 secuestrados», dijo Poroshenko en Estrasburgo, donde intervino ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

El líder ucraniano acusó a los separatistas de haber matado a 18 soldados de su país desde la declaración el pasado viernes de un alto de fuego unilateral por parte de Ucrania.

Las escaramuzas entre los dos bandos enfrentados, con muertos en ambos lados, no han cesado de hecho en ningún momento, ni siquiera después de la tregua alcanzada el pasado lunes entre representantes de Kiev y de los insurgentes.

Los milicianos han reconocido «intensos tiroteos» entre las fuerzas gubernamentales y los prorrusos en el área del aeropuerto de Kramatorsk, localidad vecina de Slaviansk, después de que un avión de carga arrojara tres cajas con un cargamento desconocido sobre el recinto aeroportuario.

«En este momento hay combates por el aeropuerto de Kramatorsk. Todo indica que el avión era de la parte ucraniana», dijo a la agencia rusa Interfax un portavoz de los rebeldes, que quieren hacerse con la carga.

Por otro lado, las autoridades ucranianas denunciaron que diez soldados resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, en dos ataques de los rebeldes contra puestos del Ejercito, uno perpetrado con tanques.