Al Maliki asegura que la aviación siria ha bombardeado posiciones del ISIS en la frontera con Irak

Europa Press

INTERNACIONAL

El primer ministro de Irak asegura que a pesar de no haber hecho ninguna solicitud de ayuda a Siria, celebran el ataque

26 jun 2014 . Actualizado a las 19:16 h.

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha confirmado que cazabombarderos de la aviación del régimen sirio han bombardeado posiciones de milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) «en el lado sirio» de la frontera con Irak.

Al Maliki ha lanzado este mensaje en una entrevista concedida a la BBC, que, en una primera traducción, ha informado de que el jefe del Gobierno iraquí ha asegurado que los ataques han tenido lugar dentro del territorio sirio pero, posteriormente, ha corregido la traducción del árabe y ha señalado que el mensaje de Al Maliki es que los ataques han tenido lugar «en el lado sirio» de la frontera con Irak.

«Sí, los cazas sirios han atacado Qaim dentro del lado sirio de la frontera», ha asegurado el primer ministro iraquí, según la transcripción de la entrevista en árabe.

«No ha habido coordinación pero celebramos esta acción. En realidad, celebramos cualquier ataque contra el ISIS pero no hemos hecho ninguna solicitud a Siria. Ellos han realizado sus ataques y nosotros los nuestros y los que ganan son los dos países», ha afirmado Al Maliki.

El ISIS y grupos de milicianos suníes mantienen el control de la mayor parte del territorio de la zona norte de Irak, tras haber logrado hacerse con la localidad de Mosul, la segunda más importante del país. En su lucha contra el avance del ISIS, el Gobierno que lidera el chií Al Maliki está contando con el respaldo de Irán.

Estados Unidos ha dejado claro que los milicianos del ISIS deben ser derrotados por las fuerzas iraquíes y ha abogado por conformar un nuevo gobierno de unidad nacional, una posibilidad que Al Maliki ha rechazado.

En la que ha sido la primera entrevista que concede a un medio internacional desde que comenzó la actual crisis de seguridad, Al Maliki ha asegurado que Irak ha comprado varios cazabombarderos de fabricación rusa Sujoi a Rusia y Bielorrusia y que las aeronaves estarán haciendo misiones aéreas «en unos días». Además, ha asegurado que Estados Unidos continúa retrasando el envío de cazabombarderos F16.