Muere el condenado que inspiró la película «En el nombre del padre»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El hombre fue acusado erróneamente del atentado en un pub de Guildford en 1974

23 jun 2014 . Actualizado a las 13:54 h.

Gerry Conlon falleció el pasado sábado en Belfast, Irlanda del Norte. Después de una vida intensa, el acusado por el atentado de Guildford daba el último suspiro a sus 60 años de edad. Su vida ha servido de inspiración para la película En el nombre del padre (1993), que está basada en la autobiografía escrita por Conlon en 1991.

En 1974, Gerard Conlon fue enviado a prisión por el atentado del Ejército Republicano Irlandés (IRA) a un bar de Guildford, en Inglaterra, en el que fallecieron siete personas y más de 100 personas fueron heridas. Cuatro personas fueron condenadas por los tribunales británicos, incluido el padre del Gerry, y no fueron liberadas hasta 15 años más tarde ya que se desveló que las pruebas dadas por la Policía eran falsas.

Varios líderes de diversas instituciones quisieron expresar sus condolencias a la familia tras el conocimiento de su muerte. El líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP), Alasdair McDonnell, calificó el error judicial que sufrieron Conlon y el padre de este, Giussepe, como atroz y terrible, según informa CNN. Eamon Gilmore, ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, también mostró su pésame en público y señaló que «se sentirá su pérdida tanto en la comunidad al oeste de Belfast como en todo el mundo, con todos aquellos que luchan por obtener justicia».

En el nombre del padre está protagonizada por el actor Daniel Day-Lewis y obtuvo 7 nominaciones a los Óscar, entre ellas a mejor película y mejor guión adaptado. El libro escrito por el mismo Gerard Conlon se convirtió en un best seller el mismo año de su publicación, con reediciones en varios idiomas.