Las autoridades italianas arrestan a 95 miembros de la mafia

Europa Press

INTERNACIONAL

Están acusados de extorsión, tráfico de drogas y blanqueo de dinero

23 jun 2014 . Actualizado a las 23:11 h.

Los carabinieri, la Policía del Estado y la guardia de Finanzas de Italia han arrestado este lunes a 95 miembros de la mafia por extorsión, tráfico de drogas y blanqueo de dinero en una operación conjunta denominada Apocalisse. Estas detenciones podrían resolver el asesinato de un policía neoyorquino hace un siglo.

Tras dos años de investigaciones y una orden de arresto de 872 páginas, las autoridades han capturado a los miembros de dos familias de la mafia que operaban desde hacía tiempo en la parte oeste de Palermo, la capital y la ciudad más grande de Sicilia. El coronel de la Guardia de Finanzas, Calogero Scibetta, ha confirmado que «no ha habido una redada de esta escala en muchos años». «Estos arrestos han liquidado por completo a dos familias de la mafia», ha añadido.

Esta operación ha sido posible gracias al teléfono pinchado de Domenico Palazzotto en el 2013. En la grabación, Palazzotto, de 33 años aseguraba que en su familia habían «sido mafiosos durante 100 años». «El tío de mi padre, que se llamaba Paolo Palazzotto, fue el primero en matar a un policía en Palermo. Joe Petrosino, un policía americano» aseguraba.

Giuseppe «Joe» Petrosino viajó a Sicilia en 1909 para investigar a la mafia, también conocida como «Mano Negra» en Nueva York, y fue disparado por Palazzoto en una plaza de Palermo cercana al puerto casi inmediatamente después de su llegada. El asesinato fue un encargo de Don Vito Cascio Ferro, jefe de Palazzotto.

En los últimos años la Policía y los fiscales han tomado medidas severas contra la mafia siciliana, históricamente el grupo criminal más poderoso de Italia. Por otro lado, la mafia calabresa, la Ndrangheta, en el sur de la península de Italia, se ha fortalecido y se ha convertido en una gran importadora de cocaína.

Para la mafia siciliana, cada vez más debilitada por los arrestos, el pedigrí criminal es importante para su reestructuración. «Los jóvenes mafiosos ven los actos criminales de sus antepasados como un distintivo de honor», ha dicho Scibetta.

Este sábado, el Papa Francisco criticó a la mafia durante su viaje a Calabria. Francisco puso a la Ndrangheta como ejemplo de «adoración del mal y un desprecio al bien común» y excomulgó a los miembros de la mafia.