Los refugiados en el mundo baten el récord de la Segunda Guerra Mundial

Rosa Paíno
ROSA Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

MIGUEL MEDINA

Las guerras obligaron a 51,2 millones de personas a dejar sus hogares en el 2013

21 jun 2014 . Actualizado a las 15:18 h.

La guerra sigue siendo la principal causa que obliga a los civiles a abandonar sus hogares, cruzar las fronteras y convertirse en apátridas. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial el número de refugiados, desplazados y solicitantes de asilo en el mundo superan los 50 millones. Concretamente, 51,2 millones de personas fueron forzadas al éxodo por conflictos bélicos o violencia en el 2013, según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Son 7,6 millones más de personas que en el 2012. La principal causa de este aumento es la guerra civil en Siria, que deja 2,5 millones de refugiados y 6,5 millones de desplazados internos. Unas cifras que han seguido elevándose en lo que va de año.

Además de Siria, los conflictos armados africanos en la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Sudán del Sur han alimentado el espectacular incremento de refugiados. Un ascenso que supone un «dramático desafío» para las organizaciones encargadas de prestarles ayuda, advirtió Antonio Guterres, alto comisionado para los refugiados, al presentar el informe en Ginebra en el Día Internacional el Refugiado. Para dar una idea del alcance del problema, Guterres apuntó que ahora mismo «hay tantas personas desarraigadas como la población total de países como Colombia, España o Sudáfrica».

Apremio de Guterres

Guterres denunció que «los conflictos se multiplican, más y más», al mismo tiempo «que los viejos conflictos parecen no morir nunca». Un panorama que obliga a la comunidad internacional a reaccionar. «Estamos viendo los inmensos costos de no poner fin a las guerras, de no resolver o prevenir el conflicto», apuntó.

Los desplazados internos (personas que huyen a otras zonas de sus países) también ha batido récords: 33,3 millones. El máximo alcanzado desde que existen registros para este grupo de víctimas. No es el único trágico récord que refleja el informe de Acnur. En el 2013, de las solicitudes de asilo (1,2 millones en todo el mundo) unas 25.300 fueron de menores solos. La ola de niños que viajan solos buscando refugio aumenta en todas las rutas, sea la que se dirige a Europa por el mar Mediterráneo, como la de EE.UU. a través de México o la de afganos en el recorrido hacia Irán y Turquía.

De los 51,2 millones de ciudadanos obligados a dejar sus casas, 16,7 millones eligieron el camino del exilio, la cifra más alta desde el 2001. Afganos, sirios y somalíes son los mayores grupos de refugiados al cuidado de Acnur y representan en conjunto más de la mitad del total mundial de exiliados. Pakistán, Irán y el Líbano son los países que más refugiados acogen.

Solo 416.600 refugiados pudieron regresar a sus países en el 2013, una cifra sensiblemente inferior a los 526.000 que pudieron hacerlo en el año anterior.

Alemania se ha convertido en el mayor receptor de peticiones de asilo, con cerca de 110.000, un incremento que se atribuye al mayor número de solicitantes de Rusia y Serbia. Le sigue Estados Unidos con un total de 84.000.