EE.UU. incluye a Venezuela en la lista negra de tráfico de personas

REDACCIÓN / la VOZ

INTERNACIONAL

21 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Estados Unidos denunció ayer a Venezuela por incumplir los requerimientos mínimos en la lucha contra el tráfico de personas, al incluirla nuevamente en su lista negra sobre esta materia. El informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. incluye un total de 23 países que no cumplen los estándares.

Venezuela, Malasia y Tailandia, se unen a Siria, Irán y Corea del Norte como los países con las peores calificaciones sobre tráfico de personas, lo que podría acarrear sanciones como el cese de la ayuda no humanitaria estadounidense, informa AFP. Continúan en la lista negra Cuba, Rusia y Arabia Saudí. En Latinoamérica, Bolivia y Panamá han sido incluidas en el grupo de países bajo observación especial, que comparten con países como Jamaica, Haití, Guyana y Surinam.

El secretario de Estado, John Kerry, hizo autocrítica, al señalar que EE.UU. tampoco está «exento» de padecer el flagelo del tráfico. «Si los gritos de quienes son esclavizados alrededor del mundo fueran un terremoto, los temblores se sentirían en cada país y cada continente simultáneamente (...) incluyendo el nuestro. No estamos exentos», afirmó.

La escala del tráfico mundial de personas está aumentando. Según la OIT, el tráfico genera ganancias anuales por 150.000 millones de dólares, de los cuales 99.000 millones se los lleva la industria del sexo.