Poroshenko anuncia un alto el fuego de una semana en el sureste de Ucrania

Europa Press

INTERNACIONAL

Estados Unidos confirma que Rusia tiene preparados más tanques en el suroeste del país

21 jun 2014 . Actualizado a las 21:54 h.

Las fuerzas gubernamentales ucranianas respetarán un alto el fuego de una semana en su lucha contra los separatistas prorrusos en el este del país en el marco del plan de paz del presidente Petro Poroshenko, según ha informado el Ministerio del Interior, que cita al mandatario.

El alto el fuego, según Poroshenko, entrará en vigor este viernes y durará hasta el jueves 27 de junio. «Ejército ucraniano, ¡alto el fuego!», ha indicado Poroshenko a oficiales del Ejército durante una visita al centro de coordinación de la «operación antiterrorista» en el este.

«Pero esto no significa que no responderemos en caso de agresión hacia nuestro Ejército. Haremos todo lo posible para defender el territorio de nuestro Estado», ha prometido el mandatario, que asumió el cargo el 7 de junio tras ser elegido en los comicios del 25 de mayo.

Poroshenko, que ha dicho que el alto el fuego le permitirá formalmente lanzar un plan de paz para la región, ha hablado tras recibir in informe de un comandante militar de que la frontera con Rusia está defendida.

El Ministerio del Interior había adelantado previamente que Poroshenko iba a anunciar en breve el alto el fuego «para que los terroristas puedan deponer sus armas». «Aquellos que no lo hagan serán elimintados», ha advertido Interior.

Rusia aplaude el alto el fuego

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aplaudido este sábado el alto el fuego unilateral declarado por su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, pero ha solicitado que no se tome como un «ultimátum» para el desarme de las milicias prorrusas, sino como una puerta abierta a una nueva negociación y a «medidas prácticas» para poner fin al conflicto.

«El presidente Putin respalda la decisión del presidente ucraniano y su declaración de intenciones para tomar un número de medidas concretas para alcanzar un acuerdo pacífico», según un comunicado del Kremlin.

«Sin embargo», puntualiza el comunicado, «Putin ha querido resaltar el hecho de que sin medidas prácticas, el plan será inviable y poco realista».

Estados Unidos confirma que Rusia tiene preparados más tanques

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha denunciado que Rusia tiene más tanques preparados para su despliegue y que está acumulando artillería cerca de la frontera con Ucrania, a pesar de que se había comprometido al repliegue de sus tropas en la línea limítrofe. «Tenemos información de que hay tanques adicionales preparados para salir», ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria celebrada este viernes, confirmando así lo revelado horas antes por fuentes norteamericanas a Reuters.

«También tenemos información de que Rusia está acumulando artillería en un lugar de despliegue del suroeste de Rusia, incluido un tipo de artillería utilizada por las fuerzas ucranianas, pero no por las rusas», ha añadido.

En este contexto, las conversaciones entre Washington y Bruselas «se han intensificado» a lo largo de la última semana con «la idea de denegar a Rusia el tipo de inversión y tecnología de nueva generación que necesita para seguir creciendo», según dichas fuentes. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, denunció el jueves que Rusia ha desplegado más tropas en la frontera con Ucrania, considerando que se trata de un «paso atrás» y advirtiendo de que «podría implicar sanciones más profundas».