El Sinn Féin descalifica la investigación sobre la «amnistía encubierta» al IRA

Describe como un «circo parlamentario» las pesquisas sobre las cartas que envió el Gobierno a presuntos m iembros del grupo terrorista huidos de la región

colpisa

El diputado del Sinn Féin, Conor Murphy, describió ayer como un «circo parlamentario» la investigación del Comité para Asuntos Norirlandeses de la Cámara de los Comunes sobre las cartas que envió el Gobierno a presuntos miembros del IRA huidos de la región. Murphy, que dio una rueda de prensa a unos trescientos metros del Parlamento de Londres, en el que Sinn Féin no ocupa sus escaños, confirmaba así la negativa a comparecer enviada al comité por su partido y por su dirigente, Gerry Kelly.

En la misiva del Sinn Féin al comité, se aclara el balance de las cartas. Desde enero de 2010 a diciembre de 2012, el partido envió al Gobierno 214 nombres (otros catorce casos han sido tramitados por el actual Ejecutivo). De esos nombres, quince estaban en situación de «buscados», cuatro como «buscados para regresar a la cárcel» y cinco en estado de «revisión». No recibieron cartas. A 163 se les notificó que no había «órdenes de búsqueda o detención». A trece se les aplicó la Prerrogativa Real que se utiliza para indultos, a cuatro se les escribió que «el test para un procesamiento» ya no se cumplía, a uno que «no había dirección para procesarlo», a otro que se había cursado tal dirección y a dos que las pruebas eran insuficientes para tener «una perspectiva realista de condena».

Sinn Féin enumera episodios de abuso judicial o de colaboración de las fuerzas de seguridad con grupos lealistas para explicar la fuga de algunos de los receptores de las cartas y Murphy añadió ayer que la práctica de detenciones masivas en operaciones policiales contra el IRA también provocó huidas.

La puesta en libertad este año de John Downey, un exmiembro del IRA que recibió una carta en la que se le decía que no tenía nada pendiente y luego fue procesado en base a pruebas que le asociaban a un cuádruple asesinato con coche bomba en Londres, ha llevado a los unionistas y a otros a considerar que las cartas fueron amnistías encubiertas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Sinn Féin descalifica la investigación sobre la «amnistía encubierta» al IRA