Kerry no descarta el uso de drones para detener a los yihadistas en Irak

EFE / AFP

INTERNACIONAL

Estados Unidos podría negociar cooperación militar con Irán

16 jun 2014 . Actualizado a las 21:49 h.

El Gobierno de Barack Obama considera el uso de drones como una de las opciones para detener el avance de las milicias suníes en Irak. «Consideramos con mucho cuidado cada opción posible», dijo Kerry en una entrevista, en la que añadió que él no cree que los insurgentes estén en condiciones de ocupar Bagdad «a corto plazo».«Pero cuando hay quien realiza masacres, hay que poner alto a eso, desde el aire o de alguna otra manera», agregó.

En su entrevista, Kerry dijo que «no descartaría ninguna opción que pueda ser constructiva» en el conflicto de Irak, incluida la cooperación militar con Irán, un firme aliado del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. El sábado pasado el presidente de Irán, Haan Rouani, expresó su disposición a dejar a un lado las muchas disputas que han marcado las relaciones entre Teherán y Washington por más tres décadas, si EE.UU. está dispuesto a «combatir a los terroristas en Irak». Por otra parte, el Pentágono informó hoy de la llegada al golfo Pérsico del buque de operaciones anfibias Mesa Verde, que se suma a la fuerza naval estadounidense que encabeza el portaaviones George H.W. Bush en esa zona. El Mesa Verde es capaz de llevar a cabo una variedad de operaciones de reacción rápida y respuesta en conflictos y lleva dos aviones de propulsión vertical/horizontal Osprey MV-22. El buque está diseñado para llevar a la costa un batallón de hasta 800 infantes de marina con todo su equipo.

El portaaviones George H.W. Bush llegó la semana pasada al golfo Pérsico acompañado por el destructor Truxtun y el crucero Philippine Sea, ambos equipados con misiles Tomahawk, guiados a distancia, que pueden alcanzar el territorio iraquí. El Bush, con un desplazamiento de 100.000 toneladas, transporta y sirve de base de operación flotante para unos 90 aviones de ala fija y helicópteros, también con capacidad de alcanzar el territorio iraquí.

El subsecretario de Estado norteamericano William Burns podría conversar sobre la situación en Irak con responsables iraníes durante las negociaciones sobre el programa nuclear iraní iniciadas este lunes en Viena, indicó un responsable estadounidense. Burns, quien mantuvo negociaciones secretas con Irán en 2013, se desplazó a la capital austríaca «principalmente para las negociaciones tripartitas» sobre el programa nuclear entre Irán, Estados Unidos y la Unión Europea, indicó este responsable. Sin embargo, el subsecretario de Estado «podría mantener algunas conversaciones» sobre Irak al margen de las negociaciones nucleares del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania), precisó. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó este lunes que «no descartaría ninguna opción que pueda ser constructiva» en el conflicto de Irak, incluida la cooperación militar con Irán, un firme aliado del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.