El grupo terrorista, más rico tras el robo del banco central de Mosul

L. F. P. Amán / e. La Voz

INTERNACIONAL

13 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La ofensiva relámpago del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Irak no solo ha reforzado su presencia en la región de Oriente Medio, sino también su capacidad logística y, además, su disponibilidad financiera.

Según el gobernador de Nínive, Atheel al Nuyaifi, los extremistas robaron más de 500.000 millones de dinares iraquíes (318 millones de euros) en efectivo del banco central de Mosul tras la captura de la ciudad el martes.

De confirmarse el botín, el grupo radical, considerado por Estados Unidos como uno de los «más peligrosos del mundo», se convertiría además en el grupo terrorista más rico, por delante de Al Qaida, cuyos activos se calcula están entre los 50 y los 280 millones de euros.

La insurgencia radical sale, además, armada hasta los dientes después de confiscar varios arsenales del Ejército, que podrían haber llegado ya a territorio sirio, además de tanques y vehículos que las tropas gubernamentales abandonaron en su precipitada marcha huyendo del avance de los radicales. Incluidos dos helicópteros que hacen que por primera vez el EIIL cuente con capacidad aérea para atacar cualquier blanco.