Al menos 33 muertos por los bombardeos de la aviación iraquí

EFE

INTERNACIONAL

El ataque fue contra dos mezquitas en las ciudades de Biyi y Tikrit, al norte de Bagdad

13 jun 2014 . Actualizado a las 22:35 h.

Al menos 33 personas murieron, la mayoría miembros del Ejército, y otras 46 resultaron heridas por bombardeos de la aviación iraquí contra dos mezquitas en las ciudades de Biyi y Tikrit, en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, informó una fuente de seguridad.

La fuente añadió que el ataque más mortífero se produjo en la mezquita de Al Fatah, en Biyi -40 kilómetros al norte de Tikrit-, que provocó 30 muertos y 40 heridos.

El segundo ataque fue lanzado contra la Gran Mezquita de Tikrit, capital provincial de Saladino y ubicada a 160 kilómetros al norte de Bagdad, lo que causó 3 muertos y 6 heridos.

En ambos centros religiosos se encontraban retenidos decenas de miembros del Ejército iraquí en manos del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

La fuente explicó que los insurgentes encerraron a los soldados en esas mezquitas para que expresasen su arrepentimiento por pertenecer a las fuerzas gubernamentales, consideradas «infieles» por los yihadistas suníes.

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, visitó este viernes la ciudad de Samarra, también en la provincia de Saladino, para mantener varias reuniones orientadas a recuperar la seguridad en la zona, según informó la televisión oficial Al Iraqiya.

El pasado martes, los yihadistas suníes se hicieron con el control de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, antes de extender en los siguientes días su ofensiva hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala, en su camino hacia la capital.

El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en Irak y en Siria, ha amenazado con proseguir «sus conquistas» en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.