Ucrania denuncia que una columna de tanques y blindados cruzó la frontera desde Rusia

EFE

INTERNACIONAL

«Estamos en pleno combate» alertaba el ministro del Interior de Kiev

12 jun 2014 . Actualizado a las 19:37 h.

Ucrania denunció ese jueves que una columna de blindados, entre los que habría tres tanques y varias piezas de artillería, cruzó la frontera desde Rusia con la región rebelde de Lugansk.

«Han sido atacados por nuestras fuerzas militares. Parte de la columna ha sido destruida», aseguró Arsén Avákov, ministro del Interior de Ucrania, citado por medios locales.

Avákov explicó que los tres tanques fueron detectados y atacados por las fuerzas leales a Kiev cuando avanzaban hacia la localidad de Górlovka.

«Estamos en pleno combate», agregó.

La columna de blindados habría cruzado la frontera con Rusia a la altura del distrito de Diakovo, donde los insurgentes controlan desde la pasada semana varios puntos fronterizos.

Ucrania, al igual que EE.UU. y Polonia, ha denunciado que mercenarios rusos, inclusive chechenos y cosacos, han cruzado la frontera para sumarse a las milicias separatistas prorrusas que combaten en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Al respecto, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, propuso el pasado 7 de junio en su discurso de investidura crear «un corredor para los mercenarios rusos que quieran regresar a sus casas».

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó ese mismo día reforzar la vigilancia de la frontera con Ucrania para evitar incursiones ilegales.

No obstante, Kiev denuncia que esa orden no ha tenido ningún efecto y que los separatistas siguen recibiendo suministros militares y refuerzos del país vecino, que en marzo pasado se anexionó la península ucraniana de Crimea.