Vuelo MH370: Cien días de incógnitas

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INTERNACIONAL

Sombra de un Royal New Zealand Air Force que participa en la búsqueda del MH370
Sombra de un Royal New Zealand Air Force que participa en la búsqueda del MH370 POOL

Más de tres meses después de su desaparición, el avión de Malaysia Airlines sigue siendo todo un misterio para los investigadores

10 jun 2014 . Actualizado a las 17:13 h.

El misterio del vuelo MH370 sigue sumando días sin que las incógnitas se despejen en el horizonte. Cien días después del desastre, el Boeing 777-200 de la compañía Malaysia Airlines es más un misterio que otra cosa. Y es que, a pesar de todos los recursos movilizados para su búsqueda, a día de hoy sigue sin haber ni un mínimo rastro de las 239 personas que viajaban a bordo del vuelo MH370. Además, el hecho de que no exista ningún antecedente en la historia reciente de la aviación no hace si no arrojar más enigmas al asunto.

Pocas certezas y muchas incógnitas. Ese es el resumen de cien días de búsqueda en los que a las infinitas cuestiones que ya existían sobre la extraña desaparición del vuelo MH370 se han ido sumando algunas nuevas que poco ayudan a encontrar una respuesta cabal al sinfín de preguntas que se agolpan en la mente de los familiares de los desaparecidos, a los que sin duda, les ha tocado vivir la peor parte.

¿Cuándo fue el último contacto con el avión

El 8 de marzo, alrededor de la 1:30 horas de Malasia, el vuelo MH370 deja de enviar información acerca de su posición. La reconstrucción de los hechos apunta a que los dos pilotos y diez asistentes de vuelo se encontraban muy atareados durante la duración del viaje, mientras que los 227 pasajeros a bordo se preparaban para el vuelo nocturno con destino a Pekín.

«Buenas noches, Malaysia siete cero», fueron las últimas palabras enviadas desde el vuelo MH370, justo antes de entrar en el espacio aéreo vietnamita, que registraron los controles. Después, solo silencio.

¿Qué revelaron las investigaciones?

El caos fue la tónica reinante durante los primeros días de investigación sobre la desaparición del vuelo MH370. Los encargados de dirigir el proceso de recogida de datos se encontraban muy confundidos y corregían constantemente sus propios datos. No había ninguna información segura.

Decenas de barcos y aviones fueron enviados al Mar de la China Meridional para buscar restos del vuelo MH370 en la región entre Malasia y Vietnam. Solo fue necesaria una semana para que se produjera el primer giro en la información: el jefe del gobierno indio, Najib Razak, aseguraba que los sistemas de comunicación a bordo del vuelo MH370 habían sido desconectados «muy probablemente de manera intencional».

El misterio crecía y con él el interés de la gente de todo el mundo.

Los satélites captaron señales del vuelo MH370 durante casi siete horas. El avión se había desviado de su ruta de vuelo preestablecida cambiando el rumbo justo en la dirección contraria a la prevista: por encima del norte de Tailandia hasta Turkmenistán o pasando a lo largo de Indonesia hacia el océano Índico.

¿Qué pasó con los familiares de las personas que viajaban en el avión?

Dos tercios de los pasajeros que viajaban a bordo del vuelo MH370 eran chinos. Malaysia Airlines alojó a los familiares en hoteles de Pekín y Kuala Lumpur, y les brindó ayuda psicológica. Los familiares y las autoridades chinas arrojaron graves acusaciones contra Malaysia Airlines. Su sensación era precisamente la de no haber estado bien informados durante todo el proceso de búsqueda. El hecho de que se cerraran los centros hoteleros algunas semanas después de de la desaparición del avión no hizo si no arrojar más leña al asunto y en ese momento un grupo de abogados estadounidenses decidieron contactar con las familias para elevar una acusación conjunta que permitiera hacer más presión.

La aseguradora Allianz, que encabeza un grupo que asegura a la flota de Malaysia Airlines, comenzó a pagar indemnizaciones tres semanas después de la desaparición del vuelo MH370.

¿Qué teorías manejan los investigadores?

Con el paso de los días las sospechas -y con ello las investigaciones- comenzaron a centrarse en los pasajeros del vuelo MH370. El primer paso de los investigadores fue buscar si alguien había contratado pocos días antes de la desaparición un seguro de vida o si alguno tenía tendencias suicidas.

En una primera instancia se determinó que dos iraníes que abordaron el vuelo MH370 con pasaportes falsos eran estudiantes inofensivos que pretendían ingresar de manera ilegal a Europa.

Ninguno de los pasajeros llamó la atención de los investigadores. Los pilotos sin embargo sí que fueron puestos en el punto de mira; el primero de a bordo del vuelo MH370, Zaharie Ahmad Shah (de 52 años), sospechosamente tenía en su casa un simulador de vuelos. Por su parte, el copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, había permitido en el pasado que los turistas de otros vuelos se introdujeran en la cabina de vuelo, algo que considerado ilegal.

A pesar de todas las sospechas y de todos los datos extraños, en ninguno de ellos se detectaron indicios de malas intenciones.

¿Qué especulaciones hay?

La extraña desaparición del vuelo MH370 ha disparado el imaginario colectivo y en Internet han circulado una cantidad ingente de teorías especulativas. Un intento de secuestro, una misión suicida de una de las personas a bordo, un fallo técnico con una explosión en la cabina, que afectó a los pilotos, un incendio con gases tóxicos a bordo, que dejó inconscientes a todos... Y esas solo son las más cabales. Porque al otro lado de la balanza se encuentran ovnis, secuestros e incluso islas remotas.

En otras especulaciones se menciona que el Boeing podría haber aterrizado en las islas Andamán, al norte de Indonesia, en el atolón Diego García en el océano Índico, o posiblemente en Corea del Norte. También persiste un rumor de que el avión fue derribado de manera intencional o sin querer, pero que se oculta la verdad.

¿Cómo siguieron las investigaciones?

Después de que otro análisis de las señales de satélite confirmara que el vuelo MH370 había seguido una ruta de vuelo hacia el sur y los investigadores consiguieran mejorar el trayecto exacto que siguió el avión, Australia coordinó la difícil búsqueda de restos del fuselaje en un territorio de más de 300.000 kilómetros cuadrados a unos 2.000 kilómetros al oeste de Perth. Decenas de barcos y aviones estuvieron involucrados, así como un submarino no tripulado Bluefin-21. Un barco incluso registró señales de radio que podrían proceder de las cajas negras del vuelo MH370.

Muchos empezaron a ver la luz al final del túnel. Sin embargo, y a pesar de que la esperanza de empezar a despejar incógnitas había crecido con los últimos hallazgos, en los siguientes dos meses y medio no se detectó absolutamente ningún rastro del vuelo MH370. Posteriormente se puso en duda la existencia real de las señales. Australia se prepara para realizar una búsqueda durante varios meses y contrató para ello a una empresa privada.

¿Los familiares de las personas que viajaban en el avión están unidas?

Algunos mantienen contacto, pero no hay un grupo organizado. El fin de semana apareció en Internet una campaña online para recaudar cinco millones de dólares para motivar a todo el que pueda proporcionar pistas que ayuden a desvelar el misterio del vuelo MH370 y para contratar detectives privados. En la web aparecen en un video algunos familiares, pero en Malasia otros allegados dijeron que escucharon que existe la campaña pero que desconocen más datos.