Tres meses sin noticias del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Europa Press

INTERNACIONAL

Sombra de un Royal New Zealand Air Force que participa en la búsqueda del MH370
Sombra de un Royal New Zealand Air Force que participa en la búsqueda del MH370 POOL

Malasia se ha gastado más de 6 millones de euros en la búsqueda del avión perdido

10 jun 2014 . Actualizado a las 00:56 h.

Malasia ha gastado hasta ahora un total de 27,6 millones de ringgits (más de 6 millones de euros) en la búsqueda del vuelo perdido MH370 de Malaysia Airlines, según han anunciado las autoridades este lunes. Esta es la primera vez que se informa del coste de la operación.

La búsqueda del vuelo MH370, que desapareció con 239 personas a bordo el 8 de marzo, hace ya tres meses, ya se perfila como la más costosa en la historia de la aviación. No se descarta que el gasto aumente si los esfuerzos se expanden por el océano Índico hacia Australia. «La cifra de 27,6 millones de ringgits (más de 6 millones de euros) fue solo la suma gastada por las agencias malasias, no sabemos cuánto han gastado otros países», ha dicho en una rueda de prensa el jefe del Departamento de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, que no está seguro del desglose de los costes. Los expertos estiman que la búsqueda podría elevarse hasta cientos de millones.

Rahman ha confirmado que algunos funcionarios malasios viajarán a Australia este martes y después a China para discutir los últimos análisis de satélites utilizados para encontrar el avión del vuelo MH370. El mes pasado la búsqueda del avión por parte de las autoridades australianas resultó fallida.

Según Rahman, el avión «no estará muy lejos de donde está la búsqueda ahora». Sin embargo, el perímetro de busca se amplió 60.000 kilómetros tras no encontrar nada y la nueva zona está siendo rastreada por un barco chino. A este rastreo le sucederá la exploración de un operador que comenzará su trabajo en agosto y podría estar hasta cerca de un año, con un coste de más de 60 millones de dólares australianos (más de 40 millones de euros).

Un reportaje publicado por The Wall Street Journal el domingo aseguraba que los investigadores encargados de búsqueda del vuelo MH370 están revisando sus informes sobre la última posición del avión y a lo largo de este mes podrían realizar un anuncio sobre la nueva área de búsqueda. Los funcionarios malasios han empezado a buscar financiación privada y el viceministro de Defensa de Malasia, Abdul Rahim Bakri, han confirmado que Malasia y Australia compartirán los costes.