Hollande sustituye a seis de sus consejeros

EFE PARÍS

INTERNACIONAL

Los medios de comunicación galos atribuyen los cambios a la voluntad del presidente francés de «modernizar» su equipo y de dotarlo de mayor porcentaje de mujeres

10 jun 2014 . Actualizado a las 23:14 h.

El presidente de Francia, François Hollande, ha decidido sustituir a seis de los consejeros que integran su gabinete, entre ellos el considerado como una figura destacada de la presidencia, Emmanuel Macron, encargado de asuntos económicos y financieros, anunció hoy el Elíseo.

Macron, secretario general adjunto, abandona la sede de la presidencia para emprender proyectos personales en la enseñanza o la investigación, avanzaron hoy los medios franceses, según los cuales no será reemplazado por nadie en su puesto.

Ocuparán parte de sus funciones a partir del 15 de julio la hasta ahora economista jefe en Europa del Bank of America, Laurence Boone, y Philippe Léglise-Costa, consejero de Asuntos Europeos, quien heredará igualmente parte de los temas vinculados con el continente.

Más de dos años después de la llegada de Hollande a la presidencia y pasados tres meses desde el cambio gubernamental en el que sustituyó como primer ministro a Jean-Marc Ayrault por Manuel Valls, esta nueva remodelación llega con la voluntad de «modernizar» su equipo y de dotarlo de mayor porcentaje de mujeres, según los medios.

La periodista de Canal+ Nathalie Iannetta sustituirá a partir del 16 de junio al campeón de judo Thierry Rey como consejera de Deporte y Juventud, mientras que Audrey Azoulay, la número dos del Centro Nacional de Cine, ocupará desde septiembre el puesto de David Kessler como consejera de Cultura y Comunicación.

En el ámbito diplomático, Cyril Piquemal, antiguo consejero de la actual ministra de Cultura, Ségolène Royal, reemplazará a Matthieu Peyraud, y partirá igualmente Christian Lechervy, especialista en Asia.

El último cambio está protagonizado por un antiguo consejero de Ayrault, Xavier Piechaczyk, que llega en lugar de Patrick Vieu, encargado de Medio Ambiente.

El Elíseo ha experimentado un cambio sucesivo de consejeros desde la derrota socialista en las elecciones municipales del pasado marzo, pero fuentes de la presidencia citadas por el diario Le Figaro aseguran que se trata de sucesiones «normales» tras dos años de Gobierno.