Ajustada victoria del conservador Thaci en las legislativas de Kosovo

pristina / agencias

INTERNACIONAL

Un hombre serbio vota en las elecciones parlamentarias en la parte kosovar de Mitrovica.
Un hombre serbio vota en las elecciones parlamentarias en la parte kosovar de Mitrovica. DJORDJE SAVIC < / span>efe< / span>

Su socio en el Gobierno sufriría un gran batacazo, según los primeros datos

09 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Partido Democrático (PDK) del primer ministro en funciones, Hashim Thaci, ha vencido por escaso margen en las elecciones legislativas anticipadas celebradas ayer en Kosovo, según un sondeo a pie de urna y los primeros datos del recuento.

Thaci, de 46 años, que dirige Kosovo desde hace siete años y condujo a su país a la independencia de Serbia en el 2008, aspira a obtener un tercer mandato consecutivo como jefe de Gobierno.

Escrutado un 10 %, el PDK habría logrado un 33 % de los votos, por delante de la Liga Democrática (LDK), que obtendría un 27 %, según informa AFP. El centro de estudios Gani Bobi, el único organismo que ha promovido una encuesta a pie de urna, le otorga un 30,4 %.

Les siguen la formación nacionalista albanesa Autodeterminación, que se haría con un 15,2 %, y la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) del exprimer ministro Ramush Haradinaj, que conseguiría un 9,1 % de los sufragios.

También lograría entrar en el Parlamento con un 5,8 % la nueva formación Nisma (Iniciativa), de Fatmir Limaj, un exministro y exguerrillero investigado por presunta corrupción que abandonó el PDK de Thaci y formó un partido propio.

La Nueva Alianza de Kosovo (AKR), socio de coalición del Gobierno, obtuvo una dura derrota al lograr solamente un 3 %, según las primeras cifras.

La participación fue de un 43 %, casi cinco puntos porcentuales menos que en las elecciones del 2010.

Unos 1,8 millones de ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir a los 120 diputados del Parlamento entre candidatos de 30 partidos y coaliciones.

Estas son las segundas parlamentarias desde que Kosovo proclamó unilateralmente en el 2008 su independencia de Serbia, reconocida por más de cien países, entre ellos Estados Unidos y la gran mayoría de los Estados de la Unión Europea.

Algunas irregularidades

Las elecciones se celebraron en calma y sin problemas, aunque con algunas irregularidades, según han denunciado las oenegés.

Miles de observadores nacionales y extranjeros, entre ellos de la UE y la OSCE, supervisaron la votación, mientras que la Policía kosovar, la misión civil europea Eulex y la fuerza internacional KFOR de la OTAN se encargaron de la seguridad, informa Efe.

La minoría serbia, a la que se reservan 10 escaños, se presentó con la Lista Srpska, apoyada por Belgrado y compuesta por tres partidos, entre ellos el Liberal Autónomo (SLS) que forma parte del actual Gobierno de coalición kosovar.

La participación entre los serbios se situó en el 32,84 %. Estas fueron las primeras legislativas en las que votaron los serbios del norte de Kosovo, antes partidarios del boicot a las urnas.

Occidente espera que la votación sirva para cimentar la normalización de las relaciones de Kosovo con Serbia, fijada en un acuerdo mediado por la Unión Europea en el 2013, y marquen un punto de inflexión para la adhesión de Serbia a la UE, detalla DPA. Las elecciones se convocaron más de medio año antes de lo previsto, después de que el Parlamento se disolviese en mayo. Y es que Thaci no logró convencer a los diputados para que apoyaran la creación de unas Fuerzas Armadas, un paso para reforzar la condición de Estado soberano.