Poroshenko será investido presidente de Ucrania en el Parlamento

Un emisario ruso viajará a Kiev para abordar los primeros pasos para el arreglo del conflicto


El magnate Petró Poroshenko será este sábado investido presidente de Ucrania durante una ceremonia oficial que tendrá lugar en la Rada Suprema (Parlamento) a la que asistirán más de medio centenar de delegaciones oficiales.

Poroshenko, el quinto presidente en la historia de este país, reemplazará en el cargo a Víktor Yanukóvich, que se exilió en Rusia tras ser depuesto durante los violentos disturbios de febrero pasado en Kiev.

La investidura del nuevo jefe de Estado ucraniano se produce después del primer contacto el viernes entre Poroshenko y el presidente ruso, Vladímir Putin, en los actos del 70 aniversario del desembarco de Normandía.

Durante el breve encuentro en tierras francesas Poroshenko acordó con Putin que un emisario ruso viajará este domingo a Kiev para abordar los primeros pasos para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.

Ambos mandatarios abogaron por poner fin a los combates en el este de Ucrania entre fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos.

Por otra parte, el líder ucraniano expresó su confianza en recibir «en breve» el reconocimiento ruso de los resultados de los comicios presidenciales del 25 de mayo pasado, en los que Poroshenko ganó en la primera vuelta.

En la investidura Rusia está representada solo por el embajador en Kiev, Mijaíl Zurábov, quien fue retirado por el Kremlin tras los disturbios de febrero.

Mientras, al acto asistirán el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, entre otros dirigentes.

La ofensiva gubernamental contra los bastiones prorrusos del este del país, en particular en torno a la localidad de Slaviansk, región de Donetsk, continúa sin que los milicianos prorrusos parezcan dispuestos a ceder sus posiciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Poroshenko será investido presidente de Ucrania en el Parlamento