Piratas somalíes liberan a once marineros secuestrados desde hace más de tres años

Europa Press

INTERNACIONAL

El ministro del Interior de la regió de Galmudug explicó que no se ha pagado ningún rescate por su liberación

07 jun 2014 . Actualizado a las 23:46 h.

Los piratas somalíes han liberado a once tripulantes que han permanecido retenidos más de tres años, tras el secuestro de su embarcación a unos 1.500 kilómetros de la costa del país africano durante un trayecto entre Emiratos Árabes Unidos y Kenia, según han informado autoridades de Naciones Unidas este sábado. Los piratas todavía mantienen retenidos a otros 38 marineros.

«Todos están en buenas condiciones de salud», ha afirmado el ministro del Interior de la región de Galmudug, Abdi Yusuf Hassan, que ha añadido que no se ha pagado ningún rescate por la liberación de los once secuestrados.

En el MV Albedo, la embarcación malasia secuestrada en noviembre del 2010, trabajaban 23 hombres de diferentes nacionalidades entre los que se encontraban tripulantes de Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka e Irán.

Siete de los secuestrados fueron liberados en 2012, mientras que otros cuatro murieron ahogados cuando el barco en el que se encontraban naufragó el año pasado. Los medios de comunicación han insinuado que uno de los retenidos fue asesinado cuando el barco fue secuestrado.

En enviado especial de Naciones Unidas a Somalia, Nick Kay, ha dicho que los once tripulantes secuestrados ya han volado a Kenia y que serán enviados a sus países en los próximos días.

«Todavía estoy profundamente consternado por los otros 38 secuestrados por los piratas somalíes», ha expresado Kay en un comunicado. «Insto a los secuestradores a que liberen a los retenidos sin más dilación para que puedan reencontrarse con sus familiares y seres queridos», ha añadido.

El número de ataques por parte de piratas somalíes ha descendido durante los dos últimos años debido a un incremento de las patrullas navales y de la presencia de equipos de seguridad armados en los barcos.