Vuelo MH370: Expertos estudian un sonido submarino que podría pertenecer al avión desaparecido

La Voz

INTERNACIONAL

El nuevo dato coincide con la divulgación de otro supuesto avistamiento de la aeronave en llamas por una mujer británica que se encontraba navegando desde India a Tailandia

04 jun 2014 . Actualizado a las 09:19 h.

Un grupo de expertos de una universidad australiana están estudiando la grabación de un sonido submarino de baja frecuencia que podría estar vinculado al avión malasio que desapareció e 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo, informan hoy medios locales.

Los investigadores de la Universidad de Curtin opinan que la cadencia del sonido, que se cree tiene su origen a varios miles de kilómetros al noroeste de la zona de rastreo situada en el océano Índico, pueden ser de interés en la búsqueda del vuelo MH370, apunta la agencia local AAP.

No se descarta que este sonido, captado por hidrófonos cerca de la isla australiana de Rottnest el pasado 8 de marzo, sean parte de un fenómeno natural, como pequeños temblores de tierra, afirma Alec Duncan, uno de los investigadores.

El Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, encargada de la búsqueda del avión frente a las costas occidentales de Australia, indicó que el análisis de las señales fue considerado por la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB).

No obstante, «la Universidad de Curtin concluyó, y la ATSB está de acuerdo, con que los resultados actuales no son compatibles con el análisis realizado por el equipo internacional respecto al punto de entrada del MH370», según el organismo coordinador.

El nuevo dato coincide con la divulgación en la prensa de otro supuesto avistamiento del avión en llamas por una mujer británica que se encontraba navegando desde India a Tailandia.

Desde que se perdió el avión se han barajado varias teorías sobre su desaparición, reportado supuestos avistamientos y divulgado imágenes de satélite e informado de la captación de aparentes señales sonoras de las cajas negras, pero hasta la fecha no hay rastro del aparato.

El avión de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.

El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una «acción deliberada», según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y acabar, según se cree, en el sur del Índico.