Los sirios en zonas rebeldes celebran simulacros de elecciones anti Al Asad

EFE BEIRUT

INTERNACIONAL

Protestan contra el régimen y la celebración de comicios presidenciales en las áreas en manos del Gobierno

03 jun 2014 . Actualizado a las 22:27 h.

Los sirios residentes en zonas bajo control rebelde organizaron hoy varios simulacros de elecciones para protestar contra el régimen de Bachar al Asad y la celebración de comicios presidenciales en las áreas en manos del Gobierno.

Vecinos de un barrio de Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, llevaron a cabo un falso referéndum para decidir quitar la nacionalidad a Al Asad, según un vídeo difundido por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En la grabación podía verse a habitantes del distrito de Al Salehín votando en una urna de cartón colocada en una calle. Una caja, de color rojo, que tenía pintada la cara del presidente, que aparece tachada con una cruz, junto al mensaje «Acuerdo para retirar la nacionalidad al asesino Al Asad». En las imágenes aparecen hombres, menores y mujeres depositando su «sufragio» en la urna y, entre ellos, un hombre indica que quieren quitar el pasaporte sirio a Al Asad «porque ha matado a niños y ha dañado al país».

El Observatorio indicó que «referendos» similares se desarrollaron hoy en otros barrios de la parte oriental de Alepo, en manos de los rebeldes.

Por su parte, la principal alianza política de la oposición, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), difundió también varios vídeos con simulacros de elecciones en la ciudad de Deir al Zur (noreste) y de una protesta en Duma, en la periferia de Damasco.

En Duma, decenas de ciudadanos, entre ellos menores y ancianos, celebraron una concentración en la que portaron carteles con mensajes como «Basta ya de Al Asad» o «Elecciones sangrientas» y gritaron lemas contra el mandatario.

En Deir al Zur, otro grupo de sirios depositó sus zapatos en una urna de cartón, como signo de desprecio al jefe de Estado, porque en el mundo árabe enseñar la suela del calzado puede considerarse como un insulto.

En otra grabación, en la misma población, los rebeldes organizan un juego infantil con decenas de niños en el que empiezan cantando agachados «la gente quiere la caída del presidente» y acaban de pie dando saltos y gritando el mismo eslogan.

Siria celebra hoy elecciones presidenciales en las zonas bajo el control del régimen, a las que se ha postulado Al Asad, en el poder desde 2000, para acceder a un tercer mandato.

El país se encuentra en el cuarto año de un conflicto que desde su inicio ha causado más de 162.000 muertos, según el Observatorio.