Casi 200 muertos desde el inicio de la ofensiva ucraniana contra los insurgentes prorrusos

Efe

INTERNACIONAL

Fachada del hospital infantil de Slaviansk que ha resultado dañado durante los enfrentamientos.
Fachada del hospital infantil de Slaviansk que ha resultado dañado durante los enfrentamientos. JAKUB KAMINSKI

La aviación ucraniana destruyó hoy un campamento y varios puestos de control de los rebeldes

03 jun 2014 . Actualizado a las 16:09 h.

La operación lanzada por Kiev contra los insurgentes prorrusos en el sureste de Ucrania ha causado hasta ahora 181 muertos, entre ellos 59 militares, y 293 heridos, anunció hoy el fiscal general del país, Oleg Majnitski.

«En total, en las regiones de Donetsk y Lugansk han muerto 181 personas, entre ellas 59 militares, como resultado de las acciones antiterroristas», dijo Majnitski en rueda de prensa.

La aviación ucraniana destruyó hoy un campamento y varios puestos de control de los rebeldes prorrusos en la región de Lugansk, en el sureste del país, anunció el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov.

«Esta mañana fueron liquidados muchos terroristas que se encontraban en un campamento que habían levantado en un polígono industrial en las afueras de Severodonetsk (región de Lugansk)», dijo Turchínov durante la sesión de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

Agregó que la aviación ucraniana también destruyó varios puestos de control de los insurgentes en la región e impidieron con ello «la posibilidad de que (los rebeldes) puedan tomar la unidad de guardafronteras en las afueras de Lugansk».

Bajas entre los prorrusos

Los prorrusos reconocieron haber sufrido varias bajas en el ataque de la aviación ucraniana a uno de sus puestos en la localidad fronteriza de Lugánskaya, donde los aviones de Kiev destruyeron además un puente sobre el río Séverski Donets.

Cerca de medio millar de milicianos intentaron ayer tomar un puesto fronterizo ucraniano situado en un barrio residencial en la periferia de la ciudad de Lugansk, a muy pocos kilómetros de la frontera con Rusia.

Al menos cinco asaltantes murieron, mientras que varios guardias fronterizos resultaron heridos en los combates que se prolongaron durante casi toda la jornada sin que los insurgentes lograran su objetivo.

Al menos siete personas murieron ayer y otros ocho resultaron heridos graves en otro presunto ataque de la aviación ucraniana, en esa ocasión contra el edificio del Gobierno regional en el centro de Lugansk, convertido en sede de los rebeldes.

El Gobierno de Kiev, sin embargo, negó el ataque aéreo en el centro de Lugansk y responsabilizó a los propios rebeldes de haber disparado contra su sede con un bazoca cuando intentaban hacer blanco en un avión ucraniano que sobrevolaba la zona.

El ejercito ucraniano lanzó esta madrugada una ofensiva contra la rebelde ciudad de Slaviank (región de Donetsk), sobre la que avanzan varias columnas de tanques y vehículos blindados en medio de un intenso intercambio de disparos entre las fuerzas gubernamentales e insurgentes prorrusos.

En la vecina Kramatorsk, fuerzas ucranianas y milicianos combaten desde anoche en la zona del aeropuerto militar situado en esa localidad, como se puede comprobar en imágenes emitidas hoy por las televisiones rusas que se encuentran sobre el terreno.

Los combates entre el ejercito ucraniano y los prorrusos continúan con especial virulencia desde hace una semana, cuando el Gobierno de Kiev relanzó la operación antiterrorista horas después de que concluyeran las elecciones presidenciales en las que el magnate Petro Poroshenko se proclamó ganador.

Decenas de insurgentes (hasta 200 según algunas fuentes), varios civiles y al menos una docena de soldados ucranianos han perdido la vida en los enfrentamientos armados que continúan desde entonces en el sureste de Ucrania.

Ofensiva en Slaviansk

Al menos cinco separatistas prorrusos han muerto y otros diez han resultado heridos este martes en enfrentamientos con el Ejército ucraniano en Slaviansk, en el este del país, según ha informado un portavoz de las fuerzas de autodefensa a la agencia rusa RIA Novosti.

«Cinco personas han muerto y otros diez han resultado heridas», ha indicado el portavoz, que ha precisado que los combates se mantienen y que no sabe si se han producido bajas en las filas del Ejército. Asimismo, el portavoz ha asegurado que las fuerzas de autodefensa han derribado un caza ucraniano.

«Los combates se están produciendo cerca de Semenivka y Cherevkovka (dos barrios del este de Slaviansk). Hemos conseguido derribar un Su-25, un helicóptero Mi-24 y destruir un tanque», ha señalado el portavoz del cuartel general de las fuerzas separatistas.

Previamente, el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, había asegurado que la operación militar puesta en marcha en el este del país para frenar el avance de los separatistas prorrusos está entrando en una «fase ofensiva activa» en la localidad de Slaviansk, ha informado la agencia de noticias Interfax Ucrania.

«Está en curso un intenso intercambio de disparos. Nuestros vehículos blindados han sido alcanzados por lanzagranadas varias veces cerca de Semenivka pero han resistido el ataque. ¡Bien hecho!», ha afirmado Avakov, en su página oficial de la red social Facebook.

El titular de Interior ha indicado que las Fuerzas Armadas ucranianas han destruido las barricadas levantadas por separatistas prorrusos y las instalaciones de ingeniería cerca de la localidad de Semenivka a primera hora de la mañana.

Avakov ha hecho un llamamiento a la población civil de Slaviansk, Kramatorsk y Kranis Liman a permanecer dentro de sus viviendas y «abstenerse de aproximarse a las posiciones de los terroristas» para prevenir riesgos.