La junta militar tailandesa levanta el bloqueo a los canales CNN y BBC

El actual gobierno planea crear sus propios servidores para controlar mejor Internet


La junta militar de Tailandia levantó este lunes el bloqueo a varias cadenas de televisión internacionales, entre ellas la estadounidense CNN y la británica BBC, suspendidas tras el golpe de Estado del pasado 22 de mayo.

Las autoridades aplicaron la censura justo después de la asonada por «razones de seguridad» y empezaron a bloquear cientos de páginas web críticas, al tiempo que prohibieron las manifestaciones e impusieron el toque de queda.

La junta militar, liderada por el general Prayuth Chan-ocha, también ha detenido a activistas y ha llamado a declarar a cientos de personas, incluida la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, que quedó en libertad tras dos días recluida en una base militar.

En los últimos días, cientos de personas han salido a la calle para protestar contra los militares, aunque las manifestaciones se han reducido en gran medida, debido a las detenciones y al aumento de la presencia de soldados y policías.

Cerca de una veintena de países -incluidos Estados Unidos, Australia, Finlandia, Filipinas, Camboya o España- han emitido alertas de viaje y han aconsejado extremar las precauciones a sus nacionales en caso de que decidan visitar Tailandia o residan allí.

El Ejército se hizo con el poder tras más de siete meses de protestas antigubernamentales en las que murieron 28 personas y más de 700 resultaron heridas.

La junta militar ha asegurado que quiso evitar una escalada de violencia entre manifestantes rivales y que su idea es celebrar elecciones en el 2015, si consigue finalizar para entonces su plan de reformas del sistema, que considera corrompido.

Tailandia ha vivido 19 pronunciamientos militares, de los que 12 consumaron el golpe de Estado, desde el fin de la monarquía absolutista en 1932.

Quiere crear sus propios servidores de Internet

La junta militar de Tailandia planea crear sus propios servidores de Internet para controlar de forma más eficiente el contenido en las redes sociales y las páginas web, informaron este lunes los medios locales.

Surachai Srisarakam, secretario permanente del Ministerio de Tecnología e Información, afirmó que el plan incluye la creación de la Red Social de Tailandia, un servicio parecido a Facebook pero controlado por las autoridades locales.

Según el plan, los proveedores de servicios de Internet (ISP) privados tendrían que contratar la conexión en el país a través del ISP de propiedad estatal, lo que facilitaría la censura y el bloqueo de paginas web, según el diario Matichon.

Surachai afirmó que el proyecto, que puede estar terminado en dos meses, serviría para luchar contra delitos en la red y que ahorraría a Tailandia el dinero que ahora paga a servidores extranjeros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La junta militar tailandesa levanta el bloqueo a los canales CNN y BBC