Hollande acude a Normandía en vísperas del 70 aniversario del desembarco aliado

Efe

INTERNACIONAL

El presidente de Francia ha rendido homenaje en la localidad de Trévières a las víctimas civiles de ese pequeño pueblo normando

01 jun 2014 . Actualizado a las 17:48 h.

El presidente de Francia, François Hollande, ha rendido homenaje en la localidad de Trévières a las víctimas civiles de ese pequeño pueblo normando en junio de 1944, en el que supone su primer desplazamiento a la región antes de la conmemoración el viernes del 70 aniversario del desembarco aliado.

Trévière -con unos 900 habitantes y situado a menos de diez kilómetros de la playa de Omaha, uno de los principales puntos del desembarco- fue uno de los primeros pueblos liberados de la ocupación nazi, recuerda su alcalde, Jean-Pierre Richard, pero la batalla provocó su destrucción casi completa.

Hollande llegó hoy acompañado del ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, para darse un primer baño de masas, visitar una exposición sobre los efectos de la devastación en el lugar y acercarse a quienes el próximo 6 de junio no van a poder acudir a los festejos oficiales.

Diecinueve jefes de Estado y de Gobierno -entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama; el ruso, Vladímir Putin; la canciller alemana, Angela Merkel, y la reina Isabel II de Inglaterra- participarán entonces en la principal ceremonia del día.

Ese acto se iniciará a las 14.15 hora local (12.15 GMT) en la playa de Ouistreham, donde tuvo lugar una de las primeras batallas del Día-D, que marcó el comienzo de la liberación de Francia y Europa de la ocupación nazi y el principio del fin de la II Guerra Mundial.

La jornada se completará con una ceremonia nacional francesa en el memorial de Caen y diversos oficios bilaterales con Estados Unidos en Colleville, con el Reino Unido en Bayeux, con Polonia en Urville-Langannerie y con Canadá en Courseulles-sur-Mer.

El castillo de Bénouville reunirá a Hollande, al primer ministro francés, Manuel Valls, a los jefes de todas las delegaciones y a veteranos de guerra en torno a una comida oficial que, como el resto del programa, estará rodeada de extremas medidas de seguridad.

En total, casi 13.00 efectivos estarán movilizados sobre el terreno: 5.500 gendarmes, 2.000 policías, 850 miembros de la seguridad civil y 3.500 militares, a los que se sumarán 800 bomberos y 300 voluntarios.

Durante todo un día, según indica el presidente en el programa de la conmemoración, se honrará la memoria de «todos esos hombres y mujeres, soldados, resistentes, civiles, que con su valentía y su sacrificio hicieron del Día-D una victoria de la libertad».

El día de antes y en París, Hollande recibirá en el Elíseo, sede de la presidencia francesa, a la reina Isabel II, que iniciará entonces una visita de Estado de tres días, y también a Obama y a Putin, con quienes mantendrá diversos encuentros bilaterales.