Las bombas de barril matan a 2.000 civiles sirios desde enero

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Búsqueda de supervivientes en Alepo tras un ataque aéreo con bombas de barril.
Búsqueda de supervivientes en Alepo tras un ataque aéreo con bombas de barril. jalal al mamo< / span> reuters< / span>

Son ya más de 500 los niños muertos por esta técnica que Al Asad utiliza para aterrorizar a los rebeldes de Alepo

31 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las bombas de barril lanzadas desde aviones por el régimen sirio contra enclaves rebeldes mataron desde el pasado enero a 1.963 civiles en la provincia de Alepo, informó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Londres. Entre las víctimas se encuentran 567 niños y 283 mujeres, dos cifras que muestran la gravedad del drama humano a cuatro días de unas presidenciales que Al Asad está seguro de ganar.

Las tropas de Damasco iniciaron a mediados de diciembre una ofensiva aérea, que incluye el lanzamiento de barriles a los que se vacía del aceite, el gas o el agua que contenían y se rellena de explosivos y metralla para reforzar su efecto de fragmentación, sin una trayectoria fijada.

Varias organizaciones de derechos humanos condenaron repetidas veces el uso de ese tipo de munición, que consideran un crimen de guerra, y lo mismo hizo la ONU, que denunció su efecto devastador sobre la población. Sin embargo, las denuncias no han tenido efecto práctico, algo que la oposición atribuye a la comunidad internacional, por quedarse de brazos cruzados.

En los últimos meses, las fuerzas de Al Asad avanzaron sobre el terreno favorecidas por la lucha interna de la oposición entre rebeldes y yihadistas. Aunque la oposición consiguió controlar una parte significativa del territorio en el norte y este del país, el régimen le gana la partida en poderío militar gracias a su aviación y los combatientes de Hezbolá. La guerra ha dejado hasta el momento un balance de 162.000 personas muertas y nueve millones de desplazados.