Estados Unidos investiga si un ciudadano norteamericano participó en un ataque suicida en Siria

Si se confirma su identidad, sería el primer estadounidense conocido que comete un atentado bomba en nombre de Al Qaeda


Las agencias del Gobierno de Estados Unidos están examinando las publicaciones en las redes sociales de un ciudadano norteamericano que se inmoló en Siria para averiguar si estaba relacionado con Al Qaeda, según ha anunciado una fuente oficial de Estados Unidos.

Las autoridades, que no han querido ser identificadas, han explicado que las agencias están evaluando qué post eran auténticos. Algunos investigadores sostienen que su verdadera identidad era «la de una persona estadounidense», pero no han dado más detalles.

Según sus publicaciones en Internet, el suicida, que se llamaba a sí mismo «Abu Hurayra al Amriki», llevaba una de las cuatro bombas suicidas que estallaron el 25 de mayo en la provincia siria de Idlib. El Frente al Nusra, una milicia vinculada a Al Qaeda que lucha en Siria para derrocar al presidente, Bashar al Assad, se atribuyó la autoría del atentado.

Si su identidad se confirma, podría ser el primer estadounidense conocido que comete un atentado bomba en Siria en nombre de Al Qaeda, según ha explicado el analista de Flashpoint Global Partners, Laith Aljouri, que controla las páginas web de milicianos para el Gobierno para clientes particulares.

Aljouri ha declarado que las publicaciones en las redes sociales, que incluyen un mensaje en Twitter y un vídeo en Youtube, muestran a Abu Hurayra posando en una fotografía con otros tres suicidas. Todos eran extranjeros, excepto uno que era de procedencia siria. El video publicado en Youtube muestra un camión cargado de explosivos y, después, un plano general de una fortaleza en llamas en lo alto de una colina.

El investigador de un think tank de la Universidad de Londres, Shiraz Maher, ha dicho que la última semana un canal de Al Qaeda ha publicado un corto promocional de una película que cuenta la vida de un «americano» que lucha en Siria. El trailer, que empieza con la imagen de una bandera americana ardiendo y la frase «Únete a la caravana de la 'yihad' y el martirio», anuncia un video titulado «La historia de un visitante americano en Sham (Siria)».

El documento audiovisual incluye una pieza de sonido en la que un hombre con acento estadounidense o canadiense, con la cara desenfocada, dice: «Luchar es un derecho».

Maher, cuyo think tank ha estudiado el papel de los medios sociales a la hora de reclutar a extranjeros para que se unan a las milicias en Siria, ha dicho que había hablado con un combatiente británico en Siria para confirmar que el suicida era norteamericano y éste le describió como «un bello hermano».

Los mensajes de Twitter incluían la foto de un hombre identificado como Abu Hurayra con un gato cogido y también las imágenes de un cuerpo atropellado por un camión y una explosión. Fuentes oficiales han asegurado que el FBI y el Departamento de Justicia están preocupados por el caso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Estados Unidos investiga si un ciudadano norteamericano participó en un ataque suicida en Siria