La Voz

El Gobierno de Pekín ha lanzado una «campaña de persecución sin precedentes» con la que quiere impedir cualquier tipo de conmemoración de la masacre del 4 de junio de 1989 en la plaza de Tiananmen.

Cuando se cumplen 25 años de la represión del movimiento democrático, Amnistía Internacional (AI) y la alemana Sociedad por los Pueblos Amenazados (GfbV) denunciaron numerosas detenciones, arrestos domiciliarios e intimidaciones. «El procedimiento es incluso más riguroso que en años anteriores», criticó Verena Harpe, experta para Asia de AI, recoge DPA. La cúpula china hace todo lo posible por «borrar de la memoria colectiva» aquella masacre, señaló.

«Incluso tras medio siglo de tabú, criminalización y burlas a las víctimas, la cúpula estatal de China sigue sin estar dispuesta a asumir su responsabilidad por la masacre», se lamentó Ulrich Delius, responsable para Asia de GfbV. «El olvido por orden del Estado es una pobre muestra de China como potencia», indicó.

La organización ha iniciado la redacción de una lista de decenas de detenciones e intimidaciones a abogados de derechos humanos, profesores, escritores, periodistas, artistas y activistas de derechos humanos. Por su parte, Harpe fue más allá y reclamó «una investigación abierta e independiente» de la actuación de los militares hace 25 años.

La ola de persecuciones no solo afecta a familiares de las víctimas, sino también a miembros del Movimiento de Nuevos Ciudadanos, que han sido detenidos y en algunos casos condenados a largas penas. Se trata de un grupo que defiende los derechos humanos en el marco del sistema judicial chino. También reclama, al igual que los estudiantes de 1989, más lucha contra la corrupción.

La Unión Europea condenó ayer el arresto de intelectuales y pacifistas, y exigió su liberación. «Estamos profundamente preocupados por los recientes arrestos y detenciones de un gran número de defensores de los derechos humanos, abogados e intelectuales», señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior, según recoge Efe. Entre los detenidos figuran el abogado Pu Zhijiang, el profesor universitario Hu Shigen, el investigador Xu Youyu, el escritor Liu Di y el profesor de cine Hao Jian.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

China lanza una ola de represión ante el 25.º aniversario de Tiananmen