Edward Snowden revela que fue entrenado «como un espía»

Rechaza los comentarios de sus críticos, que lo consideran simplemente un analista de bajo nivel , y desvela que hizo trabajos encubiertos en el extranjero


Estados Unidos

El ex miembro de la agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden, quien filtró detalles de un enorme programa de recolección de inteligencia de su país, dijo en una entrevista con la televisión estadounidense que se «le entrenó como un espía» y había trabajado encubierto para agencias de Washington, según recoge Europa Press.

En un extracto divulgado por anticipado de una entrevista realizada en Moscú por NBC Nightly News que fue transmitido el martes, Snowden rechazó los comentarios de críticos sobre que él fuese un analista de bajo nivel.

«Bueno, no es un secreto que Estados Unidos tiende a obtener más y mejor inteligencia con los computadores actuales que a través de las personas», dijo Snowden al presentador de NBC news Brian Williams.

«Yo fui entrenado como un espía en el sentido tradicional de la palabra, viví y trabajé encubierto en el extranjero -fingiendo ejercer un trabajo que no conocía- e incluso se me asignó un nombre diferente al mío», agregó.

Al describirse a sí mismo como un «experto técnico», Snowden dijo: «Yo no trabajo con gente. Yo no recluto agentes. Lo que hago es poner sistemas en operaciones para Estados Unidos. Y lo que yo he hecho en todos los niveles, desde el más bajo en terreno hasta el más alto».

Snowden dijo que trabajó encubierto en el extranjero tanto para la CIA como para la NSA y dio charlas en la Academia Conjunta de Entrenamiento de Contrainteligencia, «donde desarrollé fuentes y métodos para mantener nuestra información y gente segura en los ambientes más hostiles y peligrosos de todo el mundo».

«Así que cuando ellos (los críticos) dicen que soy un administrador de sistemas de bajo nivel, no sé qué pensar, yo diría que es algo engañoso», agregó Snowden.

Snowden, quien huyó a Hong Kong y luego a Moscú el año pasado, habría llevado consigo unos 1,7 millones de documentos computarizados. Los documentos filtrados revelaron enormes programas operados por la NSA que reunían información sobre correos electrónicos, llamados telefónicos y el uso de internet por parte de cientos de millones de estadounidenses.

El fue acusado el año pasado en Estados Unidos por el robo de propiedad del Gobierno, divulgación no autorizada de información de la defensa nacional y la comunicación deliberada de datos de inteligencia clasificados a personas no autorizadas.

NBC transmitirá la entrevista completa con Snowden el miércoles en la noche.

Kerry le pide que se enfrente a la justicia estadounidense

El secretario de Estado John Kerry respondió rápidamente a las declaraciones de Edward Snowden e instó al ex miembro de la NSA, actualmente refugiado en Rusia, a volver y enfrentar a la justicia en Estados Unidos por revelar secretos de inteligencia, según la agenica AFP.

«Este hombre ha traicionado a su país», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a la cadena CBS News. «Debe tener el coraje de volver a Estados Unidos», agregó. «Hizo un daño muy significativo a su país. Creo que es un hecho triste y desgraciado», señaló Kerry en una ronda de entrevistas en diferentes cadenas de televisión el miércoles.

«Si el señor Snowden quiere volver a Estados Unidos hoy, lo podemos tener en un vuelo hoy», dijo el jefe de la diplomacia de Washington a NBC. «Nos encantaría tenerlo de regreso», agregó Kerry, insistiendo en que «un patriota no debe escapar y buscar refugio en Rusia o Cuba o algún otro país. Un patriota debe quedarse en Estados Unidos y presentar su caso al pueblo estadounidense».

Las revelaciones de Snowden pusieron en aprietos a Washington y tensaron las relaciones con países aliados como Alemania y Brasil, que se enfurecieron al descubrir que Estados Unidos registraba incluso las conversaciones privadas de algunos de sus gobernantes.

También provocaron álgidos debates en Estados Unidos sobre la validez, los límites y el sentido ético de tales programas. El propio Kerry había reconocido en noviembre que algunas de las acciones de la NSA en ocasiones «fueron demasiado lejos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Edward Snowden revela que fue entrenado «como un espía»