Snowden asegura que la Inteligencia alemana usó los mismos métodos que la NSA

Europa Press

INTERNACIONAL

El exagente de la NSA asegura que la agencia de Berlín violó «derechos constitucionales»

27 may 2014 . Actualizado a las 20:08 h.

El ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden ha asegurado que la agencia de inteligencia para el extranjero de Alemania, BND, usó los mismos métodos que la NSA, con lo que «se vulneraron derechos constitucionales».

«Estaría sorprendido si los legisladores alemanes no aprendieran nada nuevo si difundo toda la información», ha dicho en una entrevista concedida a la revista alemana Stern, asegurando que la negativa de muchos a que dé explicaciones ante el Bundestag obedece a que la BND usó los mismos métodos que la NSA.

Snowden, que asegura que participó «personalmente en la obtención de la información surgida en Alemania», ha sostenido que en este proceso «se violaron los derechos constitucionales de cada uno de los ciudadanos alemanes».

La comisión del Bundestag dedicada a investigar el espionaje de la NSA en Alemania decidió a principios del mes de mayo interrogar a Snowden, pero todavía no ha decidido si lo hará por videoconferencia o en persona.

Snowden se encuentra en Rusia bajo la amenaza de ser extraditado a Estados Unidos si entra en el territorio de cualquiera de sus países aliados. En el país norteamericano afrontaría un juicio por robo de propiedades del Gobierno y difusión de información clasificada.

En este contexto, parece que la opción más viable es que Snowden declare ante el Bundestag desde Rusia, pero la oposición alemana considera que debe hacerlo en persona, porque solo de esta forma podrá hablar libremente.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel, por su parte, ha rechazado la idea de que Snowden visite Alemania, según argumenta, porque podría dañar las relaciones bilaterales con el Gobierno de Barack Obama.

El Partido Social Demócrata (SPD), que desde las elecciones del año pasado forma una gran coalición de Gobierno con la CDU, ha indicado que le es indiferente que Snowden declare desde Rusia o desde Alemania.