Lento recuento en Irlanda por su complejo sistema electoral

EFE

INTERNACIONAL

De momento, solo la candidata del Sinn Féin Lynn Boylan ha conseguido un escaño en la circunscripción de Dublín

26 may 2014 . Actualizado a las 15:39 h.

El recuento de votos de las elecciones europeas celebradas el viernes en Irlanda continúa hoy con mucha lentitud debido al complejo sistema de representación proporcional con transferencia de sufragios.

El cómputo de esos comicios comenzó ayer a las 08.00 GMT pero, de momento, solo la candidata del Sinn Féin Lynn Boylan ha conseguido un escaño en la circunscripción de Dublín, donde están en juego tres de los once eurodiputados que tiene Irlanda en el Parlamento de Estrasburgo.

El objetivo del sistema electoral irlandés es lograr una representación proporcional de las preferencias de los votantes, al contrario que el sistema aplicado en otros países, por el que el candidato más votado en cada circunscripción, aunque sea por la diferencia de unos pocos votos, es el triunfador único.

En Irlanda, las tres circunscripciones que forman el mapa europeo tienen un número de candidatos designado en función del tamaño de ese área electoral.

El votante recibe una papeleta con la lista de candidatos, enumerados por orden alfabético, en la que debe señalar la casilla de su elegido con el número «1».

Si lo desea, puede designar a un segundo candidato con el número «2» y así sucesivamente, de manera que su voto podrá ser utilizado, según las normas de transferencias, tantas veces como sea necesario.

Para resultar elegido, el candidato debe alcanzar una cuota o mínimo de votos necesarios que garanticen la elección, que se determina dividiendo el número de votos válidos entre el número de candidatos.

Los aspirantes que superen esa cuota quedan automáticamente elegidos, mientras que para decidir quiénes completarán la lista de escaños por esa circunscripción es necesario proceder a un nuevo recuento.

En estas elecciones europeas, la candidata del Sinn Féin, Lynn Boylan, alcanzó la cuota establecida en la circunscripción de Dublín después de tres recuentos, mientras que el resto debe esperar ahora a las transferencias para conocer su futuro.

El número de votos por encima de la cuota que hayan recibido los ya elegidos, Boylan en este caso, se distribuye entre los demás de acuerdo con las segundas preferencias que figuren en las papeletas.

Los candidatos menos populares quedan eliminados progresivamente y sus votos también se distribuyen entre las segundas preferencias.

Los recuentos terminan cuando los candidatos, tres en el caso de Dublín, han sobrepasado la cuota o son los que quedan cuando los demás han sido eliminados.

Lo normal es que este sistema obligue a efectuar cerca de nueve recuentos, aunque esta cifra puede doblarse si se producen impugnaciones por parte de los interventores o por algún candidato.

Poco más de tres millones de irlandeses estaban llamados el viernes a las urnas para elegir once eurodiputados y 949 representantes municipales en los comicios locales, que a falta de 35 puestos por asignar han sido ganados por el centrista Fianna Fáil (FF), tercera formación nacional.

Así, el FF tiene, de momento, 259 representantes, 230 los «Independientes y otros partidos minoritarios» y 153 el Sinn Féin, que triplica los resultados de 2009.

Por contra el conservador Fine Gael (FG), con 222 escaños, pierde en torno a un 8 % de apoyo respecto a hace cinco años y sus socios en el Gobierno de Dublín, el Partido Laborista, se sitúan en 50, menos de la mitad de los que tenía.