Al menos nueve muertos en los combates entre el ejército ucraniano y los separatistas del este

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El cuerpo de un ciudadano a favor del Gobierno central de Kiev, en el oeste de Donetsk.
El cuerpo de un ciudadano a favor del Gobierno central de Kiev, en el oeste de Donetsk. YANNIS BEHRAKIS

Putin ha calificado de «guerra civil a gran escala» lo que está sucediendo en Ucrania

23 may 2014 . Actualizado a las 18:27 h.

Al menos siete personas murieron como consecuencia de los enfrentamientos que tuvieron lugar este viernes entre separatistas prorrusos y el ejército ucraniano cerca de la ciudad de Donetsk, uno de los bastiones rebeldes prorrusos del este de Ucrania.

Los combates tuvieron lugar cerca de la aldea de Karlivka, al noroeste de Donetsk, donde cuatro personas aparentemente separatistas y un posible combatiente voluntario en las filas del ejército ucraniano fallecieron.

Dos periodistas de la agencia AFP vieron posteriormente dos cadáveres más, aparentemente voluntarios de los batallones que combaten contra los separatistas.

En las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, donde el ejército ucraniano lanzó a mediados de abril una operación para retomar el control, los prorrusos mataron el jueves al menos a 18 soldados en los ataques más mortíferos desde el inicio de la operación militar.

Además, los conflictos también se cobraron la vida de algunos soldados en la vecina región de Lugansk, donde dos soldados ucranianos fallecieron y otros siete resultaron heridos en un enfrentamiento con separatistas prorrusos cerca de la localidad de Rubizhne.

Por otra parte, la agencia rusa Itar-Tass ha informado este viernes, citando a la Policía local, de que varias casas han quedado destruidas en la ciudad de Slaviansk, en la región de Donetsk, y en sus alrededores tras resultar alcanzadas por disparos de artillería durante la noche por parte de las fuerzas de seguridad. No hay información de heridos.

Putin habla de «guerra civil a gran escala» en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha definido este viernes de «guerra civil a gran escala» lo que está sucediendo en Ucrania y ha defendido que si Rusia no se hubiera anexionado Crimea se hubiera producido una masacre como la ocurrida a principios de mes en la ciudad de Odesa, en el sur del país.

Replegará en «cuestión de días» a sus tropas

El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, ha asegurado este viernes que Rusia replegará en «cuestión de días» a todos sus militares enviados a zonas cercanas a la frontera con Ucrania, aunque no ha aclarado si será antes o después de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Moscú ha enviado a decenas de miles de efectivos a la frontera ucraniana, lo que ha sido visto por Kiev y sus aliados occidentales como una amenaza de cara a una potencial invasión. Estados Unidos ha pedido en reiteradas ocasiones la retirada de estas tropas como gesto para reducir las tensiones.

EE.UU. envía un crucero con misiles

El crucero Vella Gulf, de la Marina de Guerra de Estados Unidos, ingresará este viernes en el Mar Negro tres días antes de un controvertido plebiscito convocado por separatistas en el este de Ucrania, informaron fuentes militares.

La Marina de Guerra de EE.UU. indicó que el Vella Gulf, equipado con misiles guiados y con una tripulación de alrededor de 400 marinos y oficiales, fue destacado de la Sexta Flota para la misión en el Mar Negro.

Según el comunicado oficial el crucero, cuyo puerto de origen es la base de Norfolk, en Virginia, ingresará en la región «para promover la paz y la estabilidad».

Desde que se intensificaron las tensiones en Ucrania, EE.UU. ya ha enviado al Mar Negro los destructores Truxtun y Donald Cook, y la fragata Taylor. La Marina no aclaró si todas estas naves permanecen en el Mar Negro.