El líder del golpe de Estado en Tailandia dice que ha tenido que sacrificarse por el interés nacional

Efe

INTERNACIONAL

El general Prayuth Chan-ocha se ha autoproclamado hoy primer ministro y asumirá las funciones administrativas hasta que haya nuevo candidato, tras el golpe de estado

23 may 2014 . Actualizado a las 14:29 h.

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra tailandés, el general Prayuth Chan Ocha, que ha liderado el golpe de Estado que ha derrocado esta semana al Gobierno, ha asegurado que ha tenido que asumir el sacrificio de tomar el poder por el interés nacional del país, ha informado el diario local 'The Nation'.

El general Prayuth ha transmitido este mensaje durante una reunión con mandos militares celebrada este viernes tras el golpe de Estado de la víspera. El encuentro ha tenido lugar en el Primer Regimiento de Infantería a las 9.00 horas.

Entre otros, han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa de Tailandia, el general Thanasak Patimaprakorn, los jefes de Estado Mayor de la Marina y la Fuerza Aérea, el comandante de la primera zona del Ejército de Tierra, el teniente general Thirachai Nakwanit y otros altos mandos de las Fuerzas Armadas tailandesas.

El general Prayuth ha justificado el golpe de Estado con el argumento de que los conflictos que sufre el país no se podían resolver de otro modo y ha asegurado que el rey de Tailandia no ha tenido relación alguna con la toma de poder.

Primer ministro provisional del país

El el general Prayuth Chan-ocha, se ha autoproclamado primer ministro provisional del país, después de que los militares tomaran el poder ayer en un golpe de Estado. El Consejo Nacional para la Paz y el Orden (CNPO), el nombre oficial de la junta militar que lidera Prayuth, informó en un comunicado que el general asumirá las funciones administrativas del cargo hasta que se encuentre un nuevo candidato definitivo.

«Puesto que las leyes estipulan que el primer ministro autoriza acciones bajo la ley, el líder del CNPO o los individuos que éste designe asumirán por el momento la autoridad», dijo el comunicado según el diario «Bangkok Post».

Prayuth, quien hace tres días declaró la ley marcial en el país, asumió ayer todo el poder después de considerar fallidos los intentos de que el Ejecutivo interino y los antigubernamentales alcanzasen un acuerdo.

En las 16 horas siguientes al golpe, la junta militar ha emitido dos órdenes y 19 anuncios a través de las radios y televisiones que, el resto del tiempo solo ofrecen música patriótica y boletines informativos del Canal 5, propiedad del Ejército.

En uno de estos comunicados, el Ejército citó a la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, y a 22 miembros de su clan familiar y partido político a comparecer hoy ante las autoridades militares.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden, el nombre oficial de la junta militar, decretó el toque de queda, prohibió las reuniones públicas, suspendió la Constitución y amplió la censura a los medios de comunicación para incluir los extranjeros.

También ha instado a los altos funcionarios a asumir las funciones de los ministros depuestos y ha decretado el cierre de todos los colegios hasta el domingo.

Ocho meses de manifestaciones antigubernamentales

El golpe militar pone fin a ocho meses de manifestaciones antigubernamentales que han causado 28 muertos y más de 800 heridos.

Este es el duodécimo golpe de Estado que perpetran los militares en Tailandia desde la caída de la monarquía absolutista, en 1932, además de siete intentonas.

La anterior asonada ocurrió en 2006 y depuso al primer ministro Thaksin Shinawatra, también entre multitudinarias manifestaciones. Los golpistas de entonces derogaron la Constitución, redactaron otra, la hicieron aprobar en referéndum y convocaron elecciones a finales de 2007.