La Casa Blanca promete que la CIA no utilizará campañas de vacunación para misiones secretas

Europa Press

INTERNACIONAL

La Agencia utilizó esta estrategia para aproximarse a la residencia en la que se alojaba el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden

20 may 2014 . Actualizado a las 21:08 h.

La Casa Blanca se ha comprometido a que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) no utilice las campañas de vacunación como coartada para emprender misiones secretas, después de que se valiese de esta estrategia para aproximarse a la residencia en la que se alojaba en Pakistán el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Los directores de doce institutos públicos de salud de Pakistán se han quejado por la presunta campaña de vacunación que desarrolló en este país un médico local y que sirvió para que Estados Unidos obtuviera información sobre el lugar en el que se escondía Bin Laden.

En concreto, la CIA organizó un estudio para intentar obtener muestras de ADN de familiares que vivían cerca de la residencia de Bin Laden, según el diario The Washington Post, que ha asegurado que el médico que realizó la campaña, Shakil Afridi, ha sido condenado 23 años de prisión.

Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha indicado que la asesora Lisa Monaco les ha transmitido a los directores de los centros sanitarios en una carta enviada en agosto del 2013 que «la CIA no realizará un uso operativo de programas de vacunación».

«Del mismo modo, la agencia no intentará obtener y explotar muestras de AND u otros materiales genéticos adquiridos por medio de estos programas. Esta política se aplica en todo el mundo y al personal de Estados Unidos», ha afirmado.