Boko Haram prepara la liberación de la mitad de las adolescentes secuestradas en Nigeria

redacción / la voz

INTERNACIONAL

20 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Boko Haram podría estar preparando la liberación de un centenar de las adolescentes nigerianas secuestradas de una escuela de Chibok. El diario británico The Telegraph, que cita fuentes cercanas a los terroristas islamistas, afirma que las liberaciones pueden comenzar en los próximos dos o tres días.

Boko Haram había exigido al Gobierno nigeriano un intercambio con presos pertenecientes a su organización, pero parecen dispuestos a renunciar a ello a cambio de que queden queden en libertad las esposas y familiares de sus integrantes, muchos de los cuales habían sido detenidos para presionar al grupo islamista. A cambio, Boko Haram iría devolviendo «gradualmente» a un centenar de adolescentes secuestradas. «Dependiendo de cómo responda la otra parte, las niñas serán liberadas en pequeños grupos. Serán enviadas a una ubicación segura concreta y las autoridades recibirán después la información de dónde podrán recogerlas», dijo la fuente de The Telegraph. «El grupo tiene también una lista de combatientes rasos que quiere que sean liberados», informa Europa Press.

Al parecer, las conversaciones que llevan varios días en marcha, se iniciaron «ante el rechazo de la opinión pública a un intercambio» que traería pérdida de popularidad y de apoyos a la organización terrorista en su propio bastión. También se estaría constituyendo un equipo de negociadores del que podría formando parte un destacado religioso islamista, cuyo nombre no ha trascendido por seguridad.

Atentado con 15 muertos

Al menos 15 personas, muchas de ellos, niños, murieron el domingo al explotar un coche bomba en un barrio de mayoría cristiana en la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria. La calle donde se produjo el atentado suicida es muy concurrida y, además, el domingo había elecciones municipales.