El partido del primer ministro griego se hunde en las elecciones locales

atenas / europa press / efe

INTERNACIONAL

Los radicales de Syriza vencen y el Pasok se sitúa como segundo, según sondeos

19 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El partido conservador Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras ha sufrido una severa derrota en la primera vuelta de las elecciones municipales y regionales de Grecia, celebrada ayer, según dos sondeos a pie de urna que pronostican que será la tercera fuerza más votada, claramente por detrás de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) y del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok).

El sondeo de la empresa Attica MRB pronostica un 29 % de votos para el partido de Alexis Tsipras, mientras que el Pasok de Evangelos Venizelos obtendría un 22,5 %. Los sondeos más optimistas apenas pronosticaban un 5 % de papeletas para el histórico partido socialista.

Por detrás estarían el conservador Nueva Democracia de Samaras con en torno al 15 % de los votos y el partido neonazi Amanecer Dorado, que obtendría el 10 % de los sufragios.

Un segundo estudio, elaborado por Athens MRB, pronostica igualmente la victoria de Syriza (22 %), ligeramente por delante del Pasok (21 %). Nueva Democracia obtendría un 17 % y Amanecer Dorado se situaría en torno al 15,5 %.

Syriza vencería en Atenas

La coalición de la izquierda radical Syriza es el partido más votado en la región de Ática y en Atenas, según las encuestas a pie de urnas.

Según los sondeos, en Ática, la región que concentra cerca del 40 % de la población de Grecia, la candidata de Syriza, Rena Duru, habría obtenido entre el 27 % y el 31 % de los votos, frente al actual presidente de la región, Yannis Sgurós, un independiente respaldado por los socialdemócratas, que contaría con entre el 20,5 % al 24,5 %.

En Atenas, el candidato de Syriza, Gavriil Sakellaridis, habría obtenido entre un 20 % y un 24 %, por delante del popular alcalde independiente, Yorgos Kaminis, con entre un 19 % y un 23 %. Los candidatos del partido del primer ministro, Andonis Samaras, la conservadora Nueva Democracia, se quedarían fuera de la segunda vuelta electoral tanto en Atenas como en Ática, al quedar en tercer lugar. El partido neonazi Amanecer Dorado lograría también un buen resultado al cosechar entre un 9 % y un 11 % en Ática y entre un 14 % y un 17 % en la alcaldía de Atenas, a pesar de que los dos candidatos están imputados por presuntas actividades criminales. No obstante, ninguno de los dos pasaría a una segunda ronda, puesto que solo optan a ella los dos más votados.

En Macedonia Central, el presidente de la región, el independiente de derechas Apóstolos Tzitzikostas, habría alcanzado un 35,1 %, seguido de Yannis Ioannidis, respaldado por Nueva Democracia, con el 16 %. En la capital de Macedonia central, Salónica, el popular alcalde Yannis Butaris, independiente respaldado por el centroizquierda, se situaría en primer lugar, seguido de Stavros Kalafatis, de Nueva Democracia. En Pireo, el puerto más importante del país, el independiente Yannis Móralis alcanzaría entre un 33,5 % y un 37,5 %, seguido del actual alcalde, respaldado por Nueva Democracia, con entre el 28 % y el 32 %.