Una menor marroquí se suicida al verse obligada a casarse y dejar de estudiar

La Voz

INTERNACIONAL

La joven, que tenía 17 años, sufría una enorme presión psicológica de su familia

19 may 2014 . Actualizado a las 17:37 h.

Una menor marroquí se suicidó en el centro de Marruecos (en la ciudad de Fez) después de que su familia la obligara a casarse y dejar los estudios, según informó una organización contra la pedofilia.

El coordinador de la sección regional Fez-Meknés de la organización «No toques a mi hijo», Abderrahman Bendiab, explicaba que la joven estudiante, de tan solo 17 años de edad, decidió poner fin a su vida a finales de la semana pasada, al parecer ahorcándose.

Bendiab añadió que la fallecida sufría «grandes» presiones psicológicas de su familia porque se negaba a dejar los estudios y a casarse, pero la obligaron a ello, según las informaciones que la organización logró recoger del entorno cercano del caso. Actualmente las autoridades policiales de la ciudad ya han abierto una investigación con el fin de determinar las circunstancias de la muerte de la joven.

Los matrimonios de menores de edad, un fenómeno que en los últimos años afecta de media a 40.000 marroquíes, están permitidos en Marruecos si un juez de menores los autoriza «con una decisión motivada», según el Código de Familia.

Las ONG marroquíes de signo feminista reivindican elevar la edad de matrimonio a los 18 años, una propuesta que choca con la realidad del Marruecos rural y también de las zonas urbanas más pobres, donde es normal casar a una niña si ya superó la pubertad.

Además, ni siquiera los grupos políticos marroquíes apoyan la prohibición tajante del matrimonio de menores de 18 años, pues un proyecto actualmente en discusión en el Parlamento, presentado por el Partido Progreso y Socialismo, se ha encontrado con el rechazo tanto de los conservadores como de los llamados progresistas.