Cinco presidentes africanos le declaran la guerra a Boko Haram

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

GONZALO FUENTES

Hollande anuncia un «plan de acción a medio y largo plazo» contra el grupo islamista que ha secuestrado a 200 niñas en Nigeria

18 may 2014 . Actualizado a las 00:32 h.

Cinco jefes de Estado africanos reunidos el sábado en París por iniciativa del presidente François Hollande adoptaron un plan de acción conjunto contra el grupo islamista nigeriano Boko Haram, al que calificaron de «gran amenaza» para todo el continente. El plan prevé «la coordinación de los servicios de inteligencia, el intercambio de información, la centralización de los medios, la vigilancia de las fronteras, una presencia militar en torno al lago Chad y capacidad de intervención en caso de peligro», detalló Hollande al término de la cumbre.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, consideró hoy en París al grupo Boko Haram como «el Al Qaida del África occidental», al tiempo que negó que se trate de un grupo que actúa estrictamente en su país. «Boko Haram no es sólo un grupo local, desde el 2009 su actividad es la de una organización de Al Qaida, es la Al Qaida de África occidental», aseguró el presidente nigeriano durante la reunión que mantuvo en París con sus homólogos de sus países vecinos para combatir a este grupo terrorista, tras el secuestro de más de 200 niñas en el norte de Nigeria.

Jonathan agradeció la cooperación a sus homólogos y destacó que el trabajo debe también servir para encontrar a las niñas secuestradas. «Estamos comprometidos a localizarlas y que puedan reunirse con sus familias. Nigeria tiene 20.000 soldados en el norte, donde está el grupo, usamos medios aéreos, espionaje y contamos con el apoyo de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros», aseguró.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha ofrecido enviar asesores militares para ayudar a las autoridades de Nigeria a combatir a la milicia islamista Boko Haram.Hague ha asegurado desde París, donde se ha celebrado una cumbre de dirigentes de la región del oeste africano para estudiar una respuesta al grupo, que el Ejército nigeriano no está organizado para afrontar de manera adecuada la amenaza que supone el grupo islamista. «Las fuerzas de serguridad nigerianas no han sido bien estructuradas para este tipo de cosas y por eso el problema ha empeorado», ha afirmado Hague. «Podemos ayudar en ello y por eso ofrecemos empotrar a asesores militares en el cuartel general de Nigeria», ha indicado.