Muere un trabajador chino en Vietnam en un ataque contra una empresa de su país

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Manifestación motorizada contra China en Bien Hoa.
Manifestación motorizada contra China en Bien Hoa. Afp< / span>

Según declaraciones de una compañía china, se encuentran desaparecidos diez trabajadores del gigante asiático

16 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El conflicto entre China y Vietnam a causa de la disputa por la posesión de las islas Paracelso se recrudeció ayer tras la muerte de un trabajador chino en los ataques contra compañías de este país situadas en Vietnam.

Los disturbios, en los que resultaron heridos otros 90 trabajadores, tuvieron lugar en una fábrica de acero de la provincia de Ha Tinh, unos 400 kilómetros al sur de Hanoi, donde las tensiones entre los empleados chinos y los vietnamitas escalaron hasta que se produjo un enfrentamiento directo. Algunos medios llegaron a hablar de 20 muertos, pero las autoridades lo desmintieron.

Según declaraciones del gerente de una empresa china a Xinhua que recoge DPA, se encuentran desaparecidos diez trabajadores chinos de una firma en la misma provincia. Los vietnamitas «entraron en nuestras oficinas, destruyeron y saquearon. Quemaron nuestra vivienda antes de irse», relató.

Los vietnamitas protestan por la construcción por parte de China de una plataforma petrolera cerca de las islas Paracelso, cuya soberanía reclama también Vietnam. La plataforma «Haiyang Shi You 981», de 114 por 78 metros, está anclada a 220 kilómetros al este de la isla vietnamita de Ly Son. El Gobierno chino reaccionó ante los incidentes acusando a las autoridades de Hanoi de ser las responsables. EE. UU., sin embargo, se puso del lado de Vietnam y criticó a Pekín. También Filipinas acusó a Pekín de avanzar sobre el arrecife de Johnson, que se disputan ambos países.