El ex canciller alemán Schmidt compara la crisis de Ucrania con el estallido de la Primera Guerra Mundial

DPA

INTERNACIONAL

«Día a día aumenta el peligro de que la situación se agrave como en agosto de 1914», aseguró el socialdemócrata

16 may 2014 . Actualizado a las 20:29 h.

El ex canciller alemán Helmut Schmidt consideró que la crisis de Ucrania está generando una situación cada vez más parecida a la que derivó en el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) hace 100 años.

«Día a día aumenta el peligro de que la situación se agrave como en agosto de 1914», dijo el socialdemócrata, que presidió el gobierno alemán de 1974 a 1982, en una entrevista publicada este viernes por el diario Bild. «La situación me parece cada vez más comparable», añadió.

«Europa, los estadounidenses, los rusos se comportan como describe Christopher Clark en su recomendable libro sobre el comienzo de la Primera Guerra: como si fueran sonámbulos», dijo el ex político de 95 años sobre el historiador australiano autor de la obra «Sonámbulos».

Schmidt arremetió también contra la Comisión Europea y su intento de influir en exceso en la política global «pese que la mayoría de los comisarios no entienden casi nada del tema».

«El ejemplo más reciente es el intento de la Comisión de asociarse con Ucrania», concluyó en referencia al Tratado de Asociación negociado por Kiev y Bruselas. «Ponen a Ucrania ante la supuesta decisión de tener que elegir entre Occidente y Oriente».