Abdulá y Gani disputarán la segunda vuelta de los comicios en Afganistán

kabul / efe

INTERNACIONAL

16 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Abdulá Abdulá y Ashraf Gani se medirán el próximo 14 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Afganistán, en las que el componte étnico puede jugar en contra del candidato más votado en la primera fase. Adbulá, de padre pastún, etnia que representa el 40 % de la población afgana, y madre tayika, obtuvo el 45 % de los votos en la primera vuelta el pasado 5 de abril, según anunció ayer la Comisión Electoral (IEC). Pese a que su padre es de origen pastún, este oftalmólogo de profesión es a menudo identificado con la minoría tayika, por su ascendencia materna y por su vinculación con Ahmad Sha Masud, líder de la insurgencia contra la ocupación soviética idolatrado por los tayikos.

No obstante, contará con el apoyo, entre otros, del tercer candidato más votado, Zalmai Rasul, con el 11,4 % de las papeletas a su favor en la primera ronda, quien anunció hace unos días su apoyo a Abdulá. Por su parte, el tecnócrata Gani, pastún, consiguió esta vez el 31,6 %, frente al 3 % con el que quedó en cuarto lugar en las anteriores elecciones de 2009.

Ambos candidatos competirán para suceder al actual presidente afgano, Hamid Karzai, de cuyo Gobierno formaron parte antes de pasar a la oposición, Abdulá como ministro de Exteriores y Gani de Hacienda.

Los dos veteranos políticos se medirán en una segunda vuelta al no haber superado ninguno el 50 % de los sufragios, en una campaña que comenzará el 22 de mayo aunque el resultado no está previsto hasta el 22 de julio. Las votaciones estaban programadas inicialmente para el 7 de junio, pero se retrasan por problemas de seguridad y logísticos.